Hoacks y Spam

 

Hoacks    Objeto    Análisis    ¿Como saber qué es verdad?    ¡¡¡ Un Mensaje que SI es Verdad !!!

Spam    ¿Que es?    Filtros de Correo Electrónico No Deseado    Una Casi Solución Muy Simple    ¿Cuando NO es Spam?

 

Hoacks: Los Mensajes al corazón...

         Objeto: Son los mensajes que tienen por objeto tener una rápida y segura difusión con el único fin de obtener direcciones de correo electrónico válidas actuales. Es sabido que solo damos nuestra dirección a las personas conocidas y de confianza o por necesidades laborales, pro se la negamos a los desconocidos. Entonces, si alguien quiere obtener gran cantidad de direcciones, debe recurrir a otros medios, como por...

 

         Ejemplo:

Hola: Soy un padre de 29 de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel, y tiene 10 años.

No hace mucho los doctores descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo. Hay sólo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio. AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos

Y la única manera en que puede ayudarnos es de esta manera: Nosotros le enviamos este e-mail y usted se lo envía a otras personas; AOL rastreará este e-mail a cuantas personas lo mande; por cada persona que mande este e-mail y lo envíe a por lo menos 3 personas nos darán 32 centavos. Por favor, ayúdennos.

         Análisis: ¿Cuántas veces hemos recibido este tipo de mensajes?

Este tipo de mensajes lo que busca es propagación indiscriminada. Estas cartas usan técnicas de Ingeniería Social para llegar al corazón de las personas, haciéndolas creer que REALMENTE están haciendo una buena acción. Una carta "exitosa" combina una variedad de estrategias psicológicas para persuadir a las personas y hacer que las reenvíen:

            a) Mediante la manipulación emocional: Siempre hay un "gancho" reforzado con motivadores positivos o negativos. En el caso del mensaje de George Arlington, el gancho es la triste historia de una niña que se está muriendo de cáncer. Para el refuerzo positivo, se implica una recompensa: te sentirás bien si reenvías el mensaje. Para el refuerzo negativo, está el siguiente texto: "Si borras el mensaje, es que no tienes corazón."

            b) La promesa de algo por nada: Cada cadena de mensajes de este tipo, así sea por suerte, dinero o caridad (como es el caso de la carta de George), promete algo por nada. En este caso supuestamente la persona hace su donación para salvar la vida de una niña sin sacrificar un centavo de su bolsillo. Todo lo que tienes que hacer es reenviar el mensaje.

            c) Trampas ocultas: El mensaje (supuestamente) indica que se hace un pago, (por medio de dos empresas o corporaciones) de 32 centavos de dólar por cada reenvío y además implica que existe la tecnología para rastrear cada reenvío del mensaje. Cuando una corporación o gran empresa va a hacer un donativo lo hace públicamente y no por medio de una forma tan objetable como una cadena de mensajes.

Lamentablemente, estos correos son falsos y solo tienen la finalidad de obtener nuestra dirección de correo electrónico y la de nuestros conocidos, molestarnos en nuestro trabajo o bien, saturar la red con mensajes inservibles.

Es por esto que creemos conveniente que solo reciba los correos electrónicos de conocidos y no permitan el reenvío de este tipo de mensajes, a fin de mantener limpia la "Red de Redes".

         ¿Como saber que es Verdad?:

Lo que sí es cierto es que se pueden contabilizar las entradas a un sitio web y además de ello de donde procede el arribo.

Ejemplo: Usted está en éste Sitio Web actualmente, y ha quedado registrada una entrada impersonal, solo un dato. Quedó registrado si entró directamente a nuestro sitio, si encontró un link en otro sitio web que lo trajo aquí, ó si nos encontró en los buscadores y qué buscador le dio acceso a nuestro sitio. Esto se recoge en todos los sitios web como estadística por programas especiales de administración de todos los sitios web. Dichas estadísticas tienen como objeto potenciar o disminuir la atención o importancia que tendrán las distintas secciones de un sitio, etc. en una próxima revisión, e incluso son determinantes en cambios sustanciales.

Pero, reiteramos, NO SE PUEDE SEGUIR UN E-MAIL.

Claro que si luego de un largo recorrido lo recibimos, lo que en éstos casos es muy seguro ocurra muchas veces, podremos recolectar una hermosa base de datos de CORREOS ELECTRÓNICOS VÁLIDOS ACTUALES de Argentina, que venderemos a la módica suma de $45 ó tal vez mas. Y usted, que realmente ayudó con su corazón a nuestros propósitos, solo tendrá el sabor amargo de lo qeu le pasó a algún chiquito... ¿Notó además que jamás le pasa a alguien de 25 o 30 años?... no se preocupe, ya pasará...

SI ES VERDAD, le estarán pidiendo, en el caso de un niño desaparecido, que entre en un sitio web oficial o d una Organización No Gubernamental como www.missingchildren.org.ar, (con cualquier sufijo nacional) ó www.missingchildren.org (internacional).

Y si una empresa donara alguna suma de dinero, lo haría solamente cuando usted entre a un sitio web determinado. La forma de comprobar que es verdad estará en el propio sitio. Ejemplo: Nuestro sitio agregó a otro sitio en esas condiciones http://www.porloschicos.com. No le enviamos un e-mail, lo invitamos a que done entrando al sitio, porque su entrada vale centavos, pero los centavos suman. Principio de SOLIDARIDAD bien entendido.

         ¡¡¡ Un Mensaje así ES Verdad !!!: Copia SIN FORMATO de un mensaje verdadero... Preste atención que analizaremos los detalles...

Luci

Bcc:

Subject: UTN BAHIA BLANCA

Date: Sun, 29 Jan 2006 22:35:32 -0300

Es una chica de la UTN !!!  (b.blanca)

Hola, me llamo LUCIA RENDÓN y si existo. Trabajo en Bancomext y estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de este mail.

Realmente tengo ganas de vivir, tengo 32 años y si puedes ayudarme, estoy a tus ordenes, por favor, sólo comunícate conmigo.

Mi hermano me esta ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día mas... un mañana. No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es que mi mensaje se transmita.

Te quito 1 minuto, ayúdame a salvar mi vida. Es muy fácil, solo te pido tres favores:

1. El primero, por favor no borres este e-mail; consérvalo y pregunta entre tus familiares y amigos, el mundo da muchas vueltas y tal vez tu o alguien a quién tu conoces me pueda ayudar;

2. Si sabes de alguien que ya no tenga esperanzas de un nuevo día y que quisiera donar un riñón, por favor, háblame. ¡Yo sólo necesito uno, ninguno de los míos funciona.

3. Si me haces el favor de enviar este mensaje por la red, tengo oportunidad de llegar a más personas y así, tengo más posibilidad de encontrar un donador. Que Dios te colme de bendiciones por tu tiempo en estas líneas y disculpa las molestias.

Ma. Lucia Rendón Alanis Tel. 4581-43-22
Tipo de sangre: "A" RH positivo
NADA LES CUESTA MANDARLO, GRACIAS Un abrazo...rápido, pero grande!!!!!!!!

Borra la cola para no recargar la red y así te das cuenta que no es cadena.

Nuevo MSN Messenger Una forma rápida y divertida de enviar mensajes

_______________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger:
http://messenger.latam.msn.com/

_________________________________________________________________
Sabe más sobre la próxima generación del MSN Messenger.
http://imagine-msn.com/minisites/messenger/default.aspx?locale=es-ar
 


         Análisis: ¿Porqué lo distinguimos claramente del anterior ?

            Si bien al igual que el ejemplo anterior se pide la propagación del mensaje y nos llega al corazón igualmente,  ya que dice que necesita un riñón para seguir viviendo, se diferencia en cosas sustanciales, que son:

            a) Existe un teléfono: Si queremos comprobar la veracidad lo podemos hacer hablando directamente a dicho teléfono.

            b) Pide algo Concreto: Alguien necesita un riñón y tiene sangre Grupo "A" Factor RH "Positivo". Esto denota claramente que los demás grupos y factores no pueden ser donantes.

            c) Detalles de formato: Este mensaje tenía una frase escrita en negrita: "Borra la cola para no recargar la red y así te das cuenta que no es cadena", todo el resto del mensaje era texto plano sin formato.

                    Esto es lo mas importante, por lo siguiente:

                    1) Un mensaje escrito en texto plano no recarga la red porque es sumamente pequeño y rápido de enviar.

                    2) Al carecer de imágenes, no puede contener scrpipts lectores de direcciones de correo electrónico.

                    3) Al resaltar la frase que pide borrar la cola, se refiere claramente a la cola de forward ("Fw") y expresamente aconseja la práctica de una medida de seguridad excelente. De esta forma nadie podrá conocer las direcciones de correo electrónico precedentes.

                    4) Finalmente existe otra medida de seguridad propia y de protección de la privacidad de los contactos a los cuales se envía el mensaje. Fue enviado incluyendo las direcciones en la casilla "BCC" ó "CCO", la que corresponde a copia oculta. Esto permite enviar un mensaje a muchas personas, pero ninguna de las otras direcciones aparecerá salvo la del que recibe el mensaje; que constituye la mejor medida anti copia de direcciones. Esto no sucede si se usa "To" ó "Para", casilla en la que aparecen todas las direcciones de e-mail y todos pueden conocer a todos.

            Prestó atención? Repase nuevamente los puntos precedentes, en especial el c 4. Póngalos en práctica como norma, olvídese de la casilla "Para" ó "To", use la casilla "BCC" ó "CCO". Protéjase y proteja a sus contactos.


 

Spam: Los Mensajes no deseados...

 

         ¿Que es?: Confeccionar un Correo Basura o Spam es inundar Internet de muchas copias del mismo mensaje con la intención de remitirlo de forma indiscriminada a quién no elegiría recibirlo. La mayoría de estos envíos intentan comercializar productos "sospechosos", ofertas para hacerse rico rápidamente y servicios que rozan la ilegalidad. Al remitente de estos mensajes le cuesta muy poco dinero enviarlos, ya que casi todos los gastos los abonan el receptor o las compañías de telecomunicaciones y no el remitente.

         Filtrado de Correos Electrónicos NO deseados:  Algunos programas de correo (Eudora, Outlook Express, IncrediMail) incluyen herramientas que pueden localizar palabras o frases en el correo que e llega y decidir que hacer cuando se cumplan estas condiciones (moverlos a una carpeta, tirarlos, ...) Estos filtros o reglas de recepción son configurables por el usuario.

                     Outlook Express: Para bloquear la recepción de mensajes de un emisor determinado en Outlook Express debe seleccionar en el menú textual superior la opción 'Herramientas', 'Reglas de Mensaje' y 'Correo'. y establezca las condiciones de filtro que desee. Otra posibilidad al desplegar el menú 'Reglas del Mensaje' es abrir directamente el menú de 'Lista de Remitentes bloqueados'.

                     Programas Específicos Anti-Spam: Para programas muy efectivos que evitan la recepción de correos no deseados:

viñeta MDaemon Antispam: Ofrece (además de los métodos tradicionales) filtros heurísticos y bayesianos que permiten eliminar más del 90% de los correos no deseados.
viñeta SpamPal: es un programa de clasificación de correos que separa el Spam que recibes con el que verdaderamente quieres leer.
viñeta SpamKiller: (versión de evaluación válida durante 30 días).
viñeta Spam Buster: (versión shareware gratis -con publicidad- o registrada).
viñeta SpamScan97: (versión shareware gratis).
viñeta SAproxy: es una solución anti-spam de fácil uso basado en el código abierto de la tecnología SpamAssassinTM.
viñeta Microsoft Anti Spam: Diseñado específicamente para el usuario final de una computadora o de una intranet (red hogareña o de oficina). Reúne todos los requisitos de seguridad de los anteriores.
 

         Una "Casi" Solución Muy Simple: Solicitar de nuestro proveedor de Internet y correo POP3, que nos den la dirección de entrada de correo para el navegador de Internet.

Una vez obtenida la dirección, al conectarnos a la red, abrimos en primera instancia el Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, o el que tengamos en nuestra PC. Tecleamos la dirección web de correo, y vemos el listado de correos a bajar. Efectuamos el borrado de lo que consideramos Spam. Luego abrimos Outlook, Eudora, IncrediMail o del programa de correo que tengamos, y bajamos los mensajes a nuestra PC.

         ¿Cuando NO ES Spam?: No puede ser considerado Spam según las normas de otros países (Argentina no tiene legislación idéntica) cuando el mensaje de correo es ÚNICO y tiene forma de ser removido.

Esto es muy importante, y tenemos que tener presente que existen en todo el mundo tanto pequeñas y medianas empresas (PyMEs) como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que usan el sistema de e-mail para llegar al público porque carecen de medios económicos para efectuar propagandas costosísimas en muchos casos.

En esos casos es normal que se reciba un único mensaje de correo electrónico donde se le dice que "si desea le envían información sobre..." y nada mas que eso.

Generalmente este tipo de mensajes son de "Perfil Bajo" y carecen de imágenes. Solo usan texto plano, que si bien como propaganda generalmente pasan desapercibidos es seguro no contienen Software Espía.

Preste atención a éstos mensajes, suelen ser de gran utilidad.

Esperamos haberle sido útil de alguna manera...

 


Inicio  Acerca de Nosotros  Árbol Genealógico  Galería de Fotografías  Aficiones Familiares  Sitios Favoritos  Enviar Comentarios


  

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos