Festividades

- hs.

Inicio
festividades

Yule
Imbolc
Ostara
Beltane
Litha
Lughnasadh
Mabon
 

Celebración del 31 de Octubre. Inicio del año celta.

Hemisferio Sur: Sería por cuestiones estacionales 30 de abril / 1 de marzo, pero no puede ser trasladado como ninguna de las celebraciones. Mas adelante veremos que no es lo mismo celebración que fiesta.

Samhain, Samxain (pronunciado Samjaín, o Sam-hayne) significa "finales del verano", y es la tercera y final cosecha. La mitad oscura del invierno del año comienza en este Sabbat.

viñeta  Introducción
viñeta  Descripción
viñeta  Simbolismo
viñeta  Símbolos
viñeta  Hierbas
viñeta  Alimentos
viñeta  Incienso
viñeta  Colores
viñeta  Piedras

Se celebra generalmente de octubre el 31, pero algunas tradiciones prefieren el 1º de noviembre.

Otros nombres con que se designó a éste Sabbat mayor, son: Tercera Cosecha, Samana, de Samhuinn, de Vigil de Saman, de Shadowfest (en Strega) Fiesta de las Sombras (en español), día del Hallowmas muerto, en antiguo gaélico escocés. También conocido como Víspera de Todos los Santos, (aunque el día es realmente el 7 de noviembre), y Martinmas (que se celebra el 11 de noviembre). Hallowmas es el término que los inmigrantes de las naciones celtas llevan a Estados Unidos de Norteamérica hace dos siglos, y que dio origen al vocablo "Halloween". De la misma forma arribaron a la frase "noche de brujas"; cuando en realidad Samhain se considera "Año Nuevo de la Bruja".

Ver Bruja y Halloween (Se abrirá nueva ventana del explorador, ciérrela al concluir la consulta).

Tabla de Contenido

Es uno de las dos "noches de los espíritus" que se celebran cada año, la otra es Beltane. Es un intervalo mágico, en el cual las leyes mundanas, el tiempo y el espacio se suspenden temporalmente, y el velo fino entre los mundos se levanta. Ello permite comunicarse con los antepasados, con los que uno amó, es fácil en esta hora para ellos viajar a través de ese velo al mundo. Es una manera de volver por un día a la Tierra del Sol. Es una época para meditar sobre los misterios oscuros y honrar la madre oscura y el padre oscuro, simbolizado él en Crone y ella en su vieja Consorte.

El "banquete de los muertos" fue celebrado originalmente en países célticos dejando ofrendas de alimento en los altares y los umbrales para "quienes vagan absolutamente en libertad". los sin cuerpo. Se encendían velas en cada casa antes del atardecer. Las velas solo eran puestas a la izquierda de las ventanas, para ayudar a los espíritus de los antepasados a retornar momentáneamente al hogar que amaron. Se colocaban sillas adicionales alrededor de la mesa y alrededor del hogar "para los huéspedes no vistos". Se enterraban manzanas a lo largo de los bordes de los caminos, para que los espíritus que estuvieran perdidos o que no tuvieran ningún descendiente pudieran  proveerse de ellas. Los nabos eran ahuecados y por fuera tallados para parecer espíritus protectores. Esa noche era para la magia y el caos. Todo viaje después que cayera la oscuridad, no era aconsejado. La gente vestía de blanco (como fantasmas), usaba disfraces hechos de paja o usaba disfraces como el género opuesto para engañar a los espíritus de la naturaleza.

Éste era el tiempo en que los ganados eran matados y procesados para comer en los meses del invierno que sobrevenían. Realizar cualquier cosecha en Samhain, era considerada tabú. Se paraban las labores y solo se admitían las labores para la celebración.

Era la Noche de las Hogueras.

Las hogueras originalmente llamadas "hueso-fuegos", porque después de banquetear, los huesos eran lanzados al fuego como ofrendas para tener ganado sano y abundante en el Año Nuevo. Y para alentar al sol a cumplir con el mandato de alumbrar un año mas y dar vida en la tierra. Mas recientemente se usaron huesos y madera, y finalmente madera seca.

Además se marcaban piedras con los nombres de la gente, y se arrojaban al fuego, para ser recuperadas a la mañana siguiente. Recuperar una piedra de entre las cenizas de la hoguera proveía de fortuna a la persona cuyo nombre había sido marcado, durante el año siguiente.

De la hoguera de la aldea se encendían los fuegos de los hogares, para asegurar la unidad familiar.

Finalmente las cenizas eran arrojadas a los campos cosechados para proteger y bendecir a la tierra.

Tabla de Contenido

Tercera cosecha, los misterios oscuros, renacimiento espiritual desde la muerte.

Tabla de Contenido

Calabazas, Manzanas, Gatos Negros, Gato-O-Linternas, Besoms.

Tabla de Contenido

El mugwort, pimienta inglesa, escoba, Catnip, Nightshade mortal, Mandrake, roble se va, sabio y paja.

Tabla de Contenido

Calabazas, manzanas, nabos, aves domésticas y cerdos.

Tabla de Contenido

Menta, Nuez Moscada molida y Heliotropo.

Tabla de Contenido

Negro, Naranja, Oro, Plata y Blanco.

Tabla de Contenido

Las de color negro, preferiblemente obsidiana.

Tabla de Contenido

 

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos