- hs.

Inicio
Acerca de Nos...
Los Celtas
Ampl Historia
Mitologia
Lenguas
Naciones
Festividades
Leyendas
 

Hemos titulado Árboles por su importancia actual de rescatar conocimientos casi perdidos, tras la mundanización de culturas dominantes depredadoras en extremo.

Período temporal actual:
Mes Árbol Deití Piedra Pájaro Color Significado Fechas
Gregorianas
Ruis Sauco - Elder Cailleach Ovilino Corneja Rojo Renacimiento 25 Nov - 23 Dic
 No obstante ello, somos conscientes que simultáneamente debemos hablar de los meses del calendario, y la consagración de dichos meses a sus respectivos Árboles Sagrados, Deitíes, Piedras, Aves, Color, Día de la Semana, Astro Celeste y Significado. El Calendario de los Galos tiene 13 meses de 28 días y 4 semanas, más un día festivo que no es parte del calendario y que se cuenta al final como día extra calendario. Periódicamente según la posición del sol al desajustarse los equinoccios, se corregía agregando un segundo día festivo.

Los griegos conocían 13 constelaciones. Sin embargo el imperio greco-romano reconoció 12. Personalmente, estimo que se trata de una cuestión religiosa cristiana y romana. La última cena tenía 13 integrantes -12 apóstoles y Jesús-. El número 13 fue declarado yeta, mala fortuna, mala suerte, etc... Había que eliminarlo, y así se hizo. Hasta cambiaron el calendario antiguo de 13 meses por uno de 12 meses ilógico, ya que dispersaron los días en once meses, respetando solamente uno de 28 días. Como si ello fuera poco Julio César consagró un mes a su persona con el máximo de días, y otro emperador, Augusto hizo lo propio inventando agosto... En fin, cuestiones estúpidas político-religiosas que los "sabios" del mundo dispersaron por el orbe e impusieron al resto de la humanidad. Hace poco la famosa NASA dijo que las constelaciones son 13, faltando Ofiuco, y con ello se ha caído la arquitectura celeste greco-romana... Genial para los estúpidos crónicos !!! Los galos o celtas ó koltoi SIEMPRE TUVIMOS TRECE SIGNOS MESES !!! Y ello de hace unos 3000 años...

Los Celtas, más precisamente Galos, son altamente respetuosos de la vida en todas sus variantes, y consideran que cada ejemplar de vida tiene un soplo de divinidad, alma, espíritu, que debe cuidarse, venerarse y respetarse. El cuidado ecológico, por ende, no es nuevo, habemos defensores desde unos... tres mil años.

La importancia de los árboles recién ha empezado a ser valorada un poco en los últimos años por los movimientos ecologistas, mientras que para los galos son de vital importancia desde la antigüedad, tan es así que todo nacimiento se celebraba plantando un árbol.

Ello lleva imbuido un respeto ancestral por la madre tierra, Gaia, sustento de toda criatura viviente; y lo mismo sucede con la libertad en todos sus aspectos, especialmente la de pensamientos. Y pocas son las culturas que se pueden sentir orgullosas de ello.

Hemos usado en la tabla inferior el término DEITÍ, porque es el correcto, no así dioses, que es altamente inexacto, al punto de la falsedad. Muchos paganos actuales han olvidado a quién no debo nombrar, que por cierto es único, y está explicado en nuestra página Mitología. Solo voy a aclarar que tras dos milenios de persecuciones ideológicas sufridas, es normal que muchos tramos de historia se nos hayan perdido, razón por la cuál justifico a los míos, pero de ninguna manera lo hago con los depredadores que aún hoy en día se vanaglorian de poner al paganismo como término peyorativo amplio, lo que demuestra las cortas luces intelectuales que tienen, la falta total de conocimiento sobre el paganismo que los lleva a meter a todos los gatos que no sean ellos en la bolsa que así mal llaman. También demuestra el fanatismo perverso que lucen, con un total desprecio a otras culturas, signo inequívoco de su falta de respeto a la vida y a todo humano que no piense como ellos. Sabéis a quienes me refiero.

Interpretemos "Mes" como signo druídico equivalente a los meses. El año termina con la celebración de Samhain alrededor del 31 de Octubre del calendario gregoriano. Como es natural, los días no coinciden y tampoco los meses, ya que se rige por las faces lunares. Obsérvese que las pascuas cristianas cambian de fecha anualmente, ello es por estar sincronizadas con los ciclos lunares, siendo en marzo o abril.

 - Meses del Calendario y sus correspondencias con árboles, etc.:

Mes Árbol Deití Piedra Pájaro Color Significado Fechas
Gregorianas
Beth Abebul - Birch Cerridwen Cristal Faisán Blanco Principio 24 Dic - 20 Ene
Luis Serbal - Rowan Brigit Turmalina Pato Gris Magia 21 Ene - 17 Feb
Nion Fresno - Ash Gwydión Aguamarina Becardón Crema Sabiduría 18 Feb - 17 Mar
Fearn Aliso - Alder Bran Granate Gaviota Carmesí Fuerza 18 Mar - 14 Abr
Saille Sauce - Willow Arianrhod Ortosa Halcón Rojo Encantamiento 15 Abr - 12 May
Uath Espino - Hawthorn Olwen Lapizlázuli Cuervo Púrpura Fertilidad 13 May - 9 Jun
Duir Roble - Oak Dagda Diamante Abadejo Negro Poder 10 Jun - 7 Jul
Tinne Acebo - Holly Cuchulaín Rubí Estornino Gris Heroísmo 8 Jul - 4 Ago
Coll Avellano - Hazel Mannanah Topacio Cigüeña Marrón Conocimiento 5 Ago - 1 Sep
Muin Vid - Vine Sadv Amatista Gallina Jaspeado Exaltación 2 Sep - 29 Sep
Gort Hiedra - Ivy Palu Ópalo Cisne Azul Intoxicación 30 Sep - 27 Oct
Ngetal Caña - Reed Gwyn Zafiro Ganso Verde Misterio 28 Oct - 24 Nov
Ruis Sauco - Elder Cailleach Ovilino Corneja Rojo Renacimiento 25 Nov - 23 Dic

       Había siete árboles sagrados básicos y a cada uno le correspondía un día de la semana y un astro.

Ellos eran:

       -Abedul:   Domingo, Sol.   Vínculo con el futuro y la esperanza. Se utilizaba en rituales de purificación.
       -Sauce:   Lunes, Luna.   Árbol un tanto sombrío, ya que por las noches, en la oscuridad, sacaba sus raíces y se desplazaba tras los caminantes mientras murmuraba. Los enemigos eran atados a los sauces, porque servían para hechizarles.
       -Acebo:  Martes, Marte.   El Acebo vinculaba a los seres humanos con la divinidad. Sus ramas eran un símbolo de protección y sabiduría.
       -Avellano:   Miércoles, Mercurio.   Relacionado con el cambio de forma. Podía quitar la energía negativa.
       -Roble:   Jueves, Júpiter.   Era el árbol más importante. Símbolo de fortaleza, resistencia, seguridad y vigor. Era portal a otra dimensión. Se creía también que tenía cualidades curativas. Elevado a la categoría de deití, cuentan las leyendas que un bosque de robles que hubiesen crecido sobre otros robles anteriormente talados era maligno y sumamente peligroso por las noches.
       -Fresno:   Viernes, Venus.   Era nexo de unión con otros mundos invisibles. Era utilizado en rituales para anular maldiciones.
       -Espino:   Sábado, Saturno.   Por excelencia era el árbol de hadas, junto con el Saúco. Del saúco se fabricaba vino. Se creía que muchos saúcos juntos eran en realidad la reunión de muchas brujas muertas, por ello era absolutamente necesario pedir permiso antes de cortar una rama.

 - Cuatro Árboles Sagrados estaban dedicados para Equinoccios y Solsticios:

       - Roble: Equinoccio de Primavera.
       - Abedul: Solsticio de Verano.
       - Olivo: Equinoccio de Otoño.
       - Haya: Solsticio de Invierno.

   Descripto el calendario, vamos a describir las características otorgadas por los árboles regentes...


 -El Zodíaco:

   Así como para cierta parte de Europa los astros regían el destino de las personas, los Druidas a la hora de considerar lo más eficaz para determinarlo eran los árboles. A cada uno se le asociaba una significación. Los bosques eran los lugares donde se llevaba a cabo la iniciación en el conocimiento.

   Los árboles simbolizaban la Fuerza, la Ciencia y la Vida.

   El árbol era considerado nexo de unión entre los distintos niveles cósmicos. Las raíces, insertas en el mundo subterráneo; el tronco, en el mundo de la superficie de Gaia; mientras que las copas y ramas altas, representan la comunicación de la tierra con el cielo.

   En el árbol se unen los elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espítitu.

       - Tierra: Que por las raíces el árbol incorpora para crecer y vivir.
       - Agua: En el interior de su ser.
       - Aire: En las hojas. Se conocía claramente el intercambio de gases que se produce en las hojas, aunque no había la precisión científica actual, se sabía que los árboles respiraban por las hojas y que aportaban al aire lo necesario para la respiración perfecta de animales y del hombre.
       - Fuego: El que entrega sus partes al ser friccionadas y quemarse.
       - Espíritu: Hace a la inmanencia de su ser por estar vivo. Como verán, a diferencia de otras culturas, el Quinto Elemento sí es considerado por los Celtas, siendo el más importante, y por ello merecían respeto y veneración.

   El zodiaco arbóreo celta fue diseñado a mediados de los años 1000 y 800 a.C siguiendo la primitiva continuidad del alfabeto y calendario irlandés, difundido como alfabeto de Ogham o Beth-Luis-Nión.
Consiste en 13 meses lunares de 28 días, los cuales llevan el nombre del árbol sagrado o protector predominante según cada luna llena del año. Así que dependiendo del día en el que naciste, te encontrarás regido por un árbol protector, ellos son la conexión de la tierra con el hombre, y puede ser uno de los 21 árboles que se describen más asbajo.

   Siendo así el concepto filosófico que sustenta el análisis ¿ Qué mejor que los árboles para establecer el zodíaco y por ende el horóscopo ?

   - Cómo se analiza el horóscopo?

   Tenemos inicialmente un mes y un día de la semana, por ejemplo:

       - Yo nací un domingo 17 de Julio.
       - Por ende,
       - Mes del Acebo -1° Regente-
       - Día del Abedul -2° Regente-

           Deití: Cuchulaín
           
 Piedra: Rubí
           
 Ave: Estornino
           Color: gris
            
Virtud: Heroísmo
             Astro: Sol
           Árbol Protector: Olmo
-Primer grupo-

   Además de ello tienes un Árbol Sagrado Protector, como analizaremos más abajo.

Síntesis de Horóscopo General de las Personas, conforme al ejemplo: 1° Regente, Árbol de Acebo ó Holly; 2° Regente, Árbol de Abedul; y Árbol Sagrado Protector: Árbol de Olmo.

   En ése preciso orden cada persona puede establecer sus árboles Regentes y su Árbol Sagrado Protector. Las características enumeradas en cada uno de ellos deben ser combinadas para establecerlo, en base a los 21 Árboles Sagrados Protectores.

   Hay 3 grupos que determinan la personalidad principal o dominante, y luego los 21 árboles sagrados personales. Debe combinar ambos. Si los dos árboles suyos están en diferentes grupos, comparte ambas atribuciones, que son compensadas o reforzadas por el Árbol Personal.

   - Los 13 Árboles Regentes de los Meses:
   
Atribuidos a las personas según el árbol que fuera plantado como suyo al nacimiento, y atribuían las siguientes virtudes:

Árbol
Mes
Características Fechas gregorianas
Abedul


Beth ó Beith en Gaélico
Este árbol esbelto es un tanto engañoso. Parece frágil y delicado, pero es capaz de vivir allí donde no pueden otros arboles “más duros”. Si has nacido bajo este signo, también puedes presentar una imágen inquebrantable y prestarás de buena gana apoyo a quienes cuenten contigo. La pureza de pensamiento y la habilidad para la evaluación realista también se hallan asociadas con este signo arbóreo, puesto que la blancura del abedul destaca tan claramente, en contraste notable con el follaje, que también vive en su ambiente nativo. Su serena determinación para alcanzar el éxito siguiendo un camino honrado es la materia con la que nacen los héroes y heroínas. 24 de diciembre al 20 de Enero
Serbal


Luis
Denominado a veces “el árbol susurrante”, la magia del serbal fue bien conocida entre los celtas. Su fruto esta configurado como una estrella de cinco puntas que es, antes que nada, el símbolo de la protección mágica contra hechizos, encantamientos y encantos. Tú eres una criatura mágica, capaz de utilizar tu intuición y una comprensión superior tanto para encantar como para proteger. Confía en tus percepciones y actúa de acuerdo con ellas, incluso aunque los demás te vean como un ser “insólito” o “impredecible”. Tu capacidad para imaginar el futuro no tiene precio. 21 de enero al 17 de febrero
Fresno


Nion
El fresno es famoso, aunque anónimo, puesto que es el árbol que aparece suspendido el hombre colgado del Tarot. Las raíces del fresno penetran profundamente en la tierra y el árbol es conocido por la velocidad con la que crece. Su energía, pues, también aumenta rápidamente, aunque se dispersa con la misma rapidez. Si has nacido bajo este signo, tienes un “conocimiento” de la conexión entre nosotros, nuestro planeta y nuestro universo. Sientes el dolor y la alegría de todas las demás criaturas, desde los árboles a los animales, hasta la de aquellos humanos menos afortunados que tu. Eso contribuye a dar a tu personalidad un sentido de la compasión que es incomparable. 18 de febrero al 17 de marzo
 Aliso


Fearn
El aliso resiste increíblemente al agua. Como consecuencia de ello, se ha empleado a menudo en construcciones subterráneas, desde puentes hasta fundamentos de pilares para hogares situados cerca de los ríos. Su resistencia convierte al aliso en una fuerza poderosa en las batallas psíquicas. Si has nacido bajo el signo del aliso, tienes un tremendo valor ante los obstáculos y el poder de ganar en las disputas. Lleva cuidado con tu tendencia a crear guerras allí donde previamente no existían y procura no disipar tu fortaleza al participar en debates sin sentido. 18 de marzo al 14 de abril
Sauce


Saille
El sauce busca el agua y, con frecuencia se encuentra cerca de las corrientes encima de pozos subterráneos naturales. Este árbol se halla asociado como ningún otro a la Luna en todas sus fases, por lo que simboliza el cambio de nuestros sentimientos y “estados de ánimo” a medida que transcurre el tiempo. Si has nacido bajo el signo del Sauce, eres una criatura instintiva; de hecho reaccionas fundamentalmente a partir de la “respuesta de las entrañas”, antes que basarte en la información intelectual. Ten cuidado con el ritmo de tus estados de ánimo y presta mucha atención a tus sueños. El simbolismo de este árbol te ayudará a sortear las dificultades de la vida. 15 de abril al 12 de mayo
 Espino


Uath ó
Huate
Este árbol no es muy grande y se utiliza a menudo para formar setos y tiene una reputación ambigua. Conocido por ser el signo tanto de la fertilidad como de la muerte, se dijo de él que contenía el conocimiento tanto de la reproducción como de la transformación. Estos dos procesos necesitan tiempo y, si has nacido bajo este signo, dispone de una comprensión innata sobre la importancia del proceso y la necesidad de cambio. Tu desafío consiste en utilizar esa comprensión para guiarte cuando se trate de emprender nuevos inicios, de modo que no te precipites. Espera y prepárate cuidadosamente. 13 de mayo al 9 de junio
Roble


Duir
El roble soporta lo que los otros no pueden. Se mantiene fuerte a través de los desafíos y se sabe que es casi inmortal, conviene atestiguado a menudo por su prolongada vida y su capacidad de resistir al fuego, al rayo y a la devastación. Si has nacido bajo este signo, posees la fortaleza de carácter y el propósito de resistir, sin que importen cuales puedan ser los desafíos. Dirige tus energías sabiamente, asegúrate de tener bien calculados tus riesgos y superaras todas las pruebas con las que te encuentres, por “imposibles” que parezcan. 10 de junio al 7 de julio
 Acebo


Tinne
Los antiguos ya utilizaron la madera del acebo en la construcción de puntas de lanza y, como muestran sus espinosas hojas, esta bien preparado para la batalla. Símbolo de la firmeza y de la energía masculina-yang, el acebo proporciona una naturaleza igualmente bien preparada a quienes han nacido bajo su signo. Cuantas con una fuerte y ordinaria fuerza física y con la capacidad de dirigir tu energía en un flujo uniforme y equilibrado. Esa capacidad te da una generosidad de espíritu y una notable solidez que los demás respetaran, admiraran y de la que dependerán. Antes de comprometerte en cualquier batalla, busca en tu interior comprensión y respeto hacia tus oponentes. 8 de julio al 4 de agosto
 Avellano


Coll
El avellano produce sus frutos durante el otoño, después de haberse pasado un ciclo anual acumulando fortaleza interior para protegerlos. La cascara del fruto es tan dura y protege también su tesoro que constituye el epitome de la dureza. Nacido bajo el signo del avellano, también tienes un tesoro interior que ofrecer; los frutos de tu conocimiento. Tu sabiduría y habilidad para comunicar, además de tu gran flujo de ideas, te hacen ser capaz de transformar los pensamientos y opiniones de los demás. ¡Ten cuidado en la forma en que expresas tu brujería! 5 de agosto al 1 de septiembre
Vid


Muin
Las parras contienen un fruto: la uva, utilizada para hacer vino, el elixir mágico conocido por sus capacidades para disolver las fronteras que existen entre nosotros, lo que nos permite relajarnos y relacionarnos mas fácilmente con los demás. Eres, por lo tanto, una persona que se relaciona de este modo con los demás de un modo innato, desplegando intensas habilidades para restaurar el equilibrio de las situaciones desgraciadas o injustas. Tu instinto te hace tener una extraordinaria perceptividad en relación con las motivaciones de los demás y tu encanto es irresistible. Confía en ese instinto y atrae hacia ti relaciones que duren. No temas pasar ocasionalmente algún tiempo a solas; a veces, tu propia compañia es lo mejor. 2 al 29 de septiembre
 Hiedra


Gort
La hiedra viaja a todas partes; se extiende feliz y progresa en muchos lugares donde ninguna otra planta sobreviviría. También es conocida por su determinación por superar los obstáculos hacia la luz y la nutrición. Si has nacido bajo este signo, tu capacidad para crear redes te permitirá el progreso de tus objetivos personales y los propósitos de tu “causa”, fueran estos los que fuesen. Es importante que utilices este talento para extenderte hacia el exterior, como la hiedra, de una forma productiva. No permitas que otros o que tu misma-o te vinculen con la culpabilidad, la preocupación o el temor al futuro. 30 de septiembre al 27 de octubre
Caña 

Ngetal
Las raíces de la caña se hunden profundamente en el agua de la que se nutre. Estas raíces constituyen de hecho la parte más fuerte del junco, de modo que se verdadera fuerza se halla doblemente oculta, tanto por debajo del agua como por debajo del lecho del estanque o lago donde crece. Si has nacido bajo este signo, también dispones de una fortaleza secreta y quizá de motivaciones secretas. Tu desafío consiste en utilizar sabiamente “tus habilidades detectivescas” no para socavar las de los demás o para encontrar sus debilidades, sino para evolucionar y convertirte en un ser con mas percepción cuya sabiduría puede utilizar para enseñar a otros. 28 de octubre al 24 de noviembre
Sauco


Ruis
El Sauco es un árbol muy adaptable, perfectamente capaz de regenerarse a sí mismo de muchas formas. Puede echar raíces a partir de una rama y se recupera con bastante rapidez, lo que le permite superar con igual facilidad los danos sufridos tanto por causas naturales, como antinaturales. Por esto, si has nacido (como yo) bajo el signo del Sauco, también eres capaz de vivir y prosperar en cualquier condición. Vivirás muchas “vidas” durante el tiempo que estés aquí y llevaras contigo esos recuerdos a cada nueva aventura que emprendas. Concíbete a ti misma-o como una especie de gitano y un estudiante, que solo se dedica a acumular experiencia y conocimiento, de modo que pueda paulatinamente convertirse finalmente en un gran maestro. 25 de noviembre al 23 de diciembre


   - 3 Grupos de 7 Árboles Sagrados Protectores:
   
Atribuidos a las personas según el árbol que fuera plantado como suyo al nacimiento, y atribuían las siguientes virtudes:

Roble, Haya, Olmo, Tilo, Nogal, Castaño, Higuera Personas conservadoras y con talento organizativo
Olivo, Manzano, Abeto, Ciprés, Cedro, Pino, Arce Personas con capacidad intelectual muy desarrollada
Abedul, Álamo, Sauce, Avellano, Serbal, Fresno, Carpe Personas con imaginación y capacidad de síntesis

   Era costumbre plantar un árbol para cada persona a los pocos días de su nacimiento. El Árbol Protector Personal. Ese árbol debía ser cuidado, podado, curado y atendido durante toda la vida por su dueño y por sus padres que le enseñarían al crecer el niño lo suficiente. El árbol tenía dos fines religiosos y era el compañero de vida de cada persona. Padre y madre del niño lo elegían cuidadosamente, tras consultar al Druida, ya que ése árbol iba a compensar las cuestiones negativas o potenciar las virtudes de la persona que sería su dueño.

   Lamentablemente ésta hermosísima costumbre no ha sido seguida por la humanidad, y pensando en el estado actual de Gaia, realmente lo necesita muchísimo.

   Si alguien tiene árbol protector personal plantado por sus padres y del cuál es dueño, debe considerarlo junto a los 21 árboles sagrados protectores. De no tenerlo, estará incompleto su horóscopo, pero será igualmente válido, aunque no tan exacto.

 - Los 21 Árboles Sagrados Protectores:
Ene 2 a Ene 11 Abeto Mar 11 a Mar 20 Tilo May 15 a May 24 Castaño Jul 15 a Jul 25 Olmo Sep 23 Olivo Dic 2 a Dic 11 Tilo
Ene 12 a Ene 24 Olmo Mar 21 Roble May 25 a Jun 3 Fresno Jul 26 a Ago 4 Ciprés Sep 24 a Oct 3 Avellano Dic 12 a Dic 21
Higuera
Ene 25 a Feb 3 Ciprés Mar 22 a Mar 31 Avellano Jun 4 a Jun 13 Tilo Ago 5 a Ago 13 Álamo Oct 4 a Oct 13 Serbal Dic 22 Haya
Feb 4 a Feb 8 Álamo Abr 1 a Abr 10 Serbal Jun 14 a Jun 23 Higuera Ago 14 a Ago 23 Cedro Oct 14 a  Oct 23 Arce Dic 23 a Ene 1
Manzano
Feb 9 a Feb 18 Cedro Abr 11 a Abr 20 Arce Jun 24 Abedul Ago 24 a Sep 2 Pino Oct 24 a Nov 11 Nogal  
Feb 19 a Feb 28 Pino Abr 21 a Abr 30 Nogal Jun 25 a Jul 4 Manzano Sep 3 a Sep 12 Sauce Nov 12 a Nov 21 Castaño  
Mar 1 a Mar 10 Sauce May 1 a May 14 Álamo Jul 5 a Jul 14 Abeto Sep 13 a Sep 22 Tilo Nov 22 a Dic 1 Fresno  

Abeto

       - Nacidos entre el 2 y el 11 de enero
       - Nacidos entre el 05 y el 14 de julio

Cualidad predominante: El misterio

Sueles ser una persona muy reservada con tu vida personal, por ello el respeto a tu privacidad es imperativo. Vulnerable en el fondo y con dificultad para vencer sus miedos, guardas las apariencias de persona inalterable frente a otros, excepto si te sientes en confianza, entonces dejas fluir tus emociones con toda libertad.
 
Olmo

       - Nacidos entre el 12 y el 24 de enero
       - Nacidos entre el 15 y el 25 de julio

Característica predominante: La benevolencia

Igualdad, respeto y tolerancia son tus valores a seguir. Sueles ser muy empático con los demás, es por ello que te gusta dedicarte a causas sociales de ayuda a los otros y no sueles ver con buenos ojos a las personas egoístas. Para ti la riqueza consiste en compartir con los demás. Te caracterizas por tu buen humor y tus excelentes cualidades de líder.
 
Ciprés

       - Nacidos entre el 25 de enero y el 03 de febrero
       - Nacidos entre el 26 de julio y el 04 de agosto

Cualidad predominante: La fidelidad

Eres una persona fuerte y apta para la supervivencia pero odias la soledad. Gran capacidad para adaptarte, tomas lo que la vida te da y lo conviertes en algo positivo. Optimista y apasionado. Deseas alcanzar el éxito y el reconocimiento de otros, en tu lado negativo puedes mostrarte apático o pedante,
se altera fácilmente, indócil, y desinteresada
 
 
Álamo

       - Nacidos entre el 04 y el 08 de febrero
       - Nacidos entre el 01 y el 14 de mayo
       - Nacidos entre el 05 y el 13 de agosto

Cualidad predominante: Incertidumbre

De naturaleza artística, se trata de una persona muy interesada por la estética pero insegura de sí misma en su interior. Necesita rodearse de gente y de ambientes agradables, muy selectivos con sus amistades al extremo que llegan a ser un poco solitarios. Dueños de una mente rápida, suelen ser entusiastas y buenos organizadores. B
uena organizadora, intenta aprender a través de la filosofía, confiable en cualquier situación, asume las relaciones muy seriamente.
 
  Cedro

       - Nacidos entre el 09 y el 18 de febrero
       - Nacidos entre el 14 y el 23 de agosto


Cualidad predominante: La confianza

Nada tímidos, gustan de ayudar a otros, saben adaptarse y prefieren los lujos y el confort. Suelen ser personas seguras de sí mismos y demuestran la suficiente determinación para cumplir todas sus metas. Impacientes pero talentosos, esperan encontrar a su verdadero amor para sentirse completos. Capaz de tomar decisiones muy rápidamente.
 
Pino

       - Nacidos entre el 19 y el 28 de febrero
       - Nacidos entre el 24 de agosto al 02 de septiembre

Cualidad predominante: La rareza

Le encanta la compañía agradable, es una persona muy robusta, sabe hacer de su vida algo confortable, muy activa, natural, buena compañía pero no siempre amistosa, se enamora fácilmente pero su pasión se apaga al poco tiempo, se rinde fácilmente, se decepciona de todo hasta que encuentra su ideal, es de confianza y de carácter practico.
 
Sauce Llorón o Willow

       - Nacidos entre el 01 y el 10 de marzo
       - Nacidos entre el 03 y el 12 de septiembre

Cualidad predominante: La melancolía
Se trata de una persona bella pero melancólica, atractiva, muy empática, ama las cosas bellas y de buen gusto, alma soñadora sin descanso, caprichosa, honesta, puede ser influenciada pero es difícil para convivir, exigente, con buena intuición, sufre en el amor pero a veces encuentra sustento en su pareja. Adora viajar y sentirse libre. Raramente se apegan a algo o alguien.
     
 

Limero o Tilo

       - Nacidos entre el 11 y el 20 de marzo
       - Nacidos entre el 13 al 22 de septiembre

Cualidad predominante: La indecisión

Detestan las discusiones y las peleas, a pesar de que la vida no les resulta nada fácil y continuamente requieren defenderse. Activos y trabajadores, les disgusta la pereza y las excusas. Suelen ceder con facilidad y tienen tendencias al sacrificio. Polifacéticos con demasiados talentos sin explotar.
     
 
Roble u Oak

       - Nacidos el 21 de marzo
           Equinoccio de primavera

Cualidad predominante: La valentía

Personas fuertes e implacables que no se dejan doblegar ante las adversidades de la vida. Son dados a la acción y a la solución de problemas pero odian los cambios repentinos. Rutinarios, tranquilos y familiares. M
antiene sus pies bien puestos sobre la tierra, y gusta de la acción.
     
 
  Avellano o Hazel

       - Nacidos entre el 22 y el 31 de marzo
       - Nacidos entre el 24 de septiembre y el 03 de octubre

Cualidad predominante: Lo increíble

Personas encantadoras y compresivas, saben cómo impresionar a otros y ganarse a la gente. De mentes positivas, abiertos a las luchas sociales, son excelentes para guiar multitudes y empatizar con los demás. Apasionados, sensuales y caprichosos. T
emperamental y amante, caprichoso, honesta y compañera tolerante, con un sentido de la justicia muy preciso.
     
 
  Serbal o Rowan

       - Nacidos entre el 01 de abril y el 10 de abril
       - Nacidos entre el 04 y el 13 de octubre
Cualidad predominante: La ternura


-

Persona l
lena de encantos, alegre, da sin expectativas, le gusta llamar la atención, ama la vida, las emociones, no descansa. Le gustan las complicaciones. Es tanto dependiente como independiente, de buen gusto. Persona artística, apasionada, emocional, buena compañía, y no olvida.
     
 
  Arce

       - Nacidos entre el 11 y el 20 de abril
       - Nacidos entre el 14 y el 23 de octubre

Cualidad predominante: Lo visionario

Se trata de una persona que va más allá de lo común, una combinación grandiosa entre la humildad y el orgullo, la creatividad y la imaginación, la seguridad en sí mismos y la timidez. Complejos, de buena memoria y llenos de contrastes. Suelen tener vidas amorosas complicadas.
     
 
  Nogal

       - Nacidos entre el 21 y el 30 de abril
       - Nacidos entre el 24 de octubre al 11 de noviembre

Cualidad predominante: El deseo
 
 

Noble pero implacable, muchas veces tiende a ser agresivo o egoísta. Sus reacciones son espontaneas e impredecibles, ingenioso, estratégico, persona de mente rápida y calculadora. Sus horizontes son muy amplios de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin limites, nada flexible, es una pareja difícil y poco común, no siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada, por lo que le cuesta comprometerse en una relación.
 
Castaño

       - Nacidos entre el 15 y el 24 de mayo
       - Nacidos entre el 12 y el 21 de noviembre

Cualidad predominante: La honestidad
Aunque no desea impresionar, lo consigue con su belleza inusual. Tiene un amplio sentido de justicia y equidad y suele ser una persona diplomática que se desenvuelve bien en temas políticos. Sin embargo se irrita fácilmente y es muy sensible en compañía, muchas veces por falta de seguridad en si misma, a veces actúa con sentido de superioridad, se siente incomprendida, ama una sola vez, tiene dificultades para encontrar pareja.
 
Fresno, Hash o Árbol de Cenizas

      - Nacidos entre el 25 de mayo y el 03 de junio
       - Nacidos entre el 22 de noviembre al 01 de diciembre

Cualidad predominante: La ambición
Persona excepcionalmente atractiva, vivaz, impulsiva, exigente, no le importan las criticas, ambiciosa, inteligente, llena de talentos, le gusta jugar con el destino, puede ser egoísta, muy fiable y digna de confianza, amante fiel y prudente, algunas veces el cerebro controla al corazón, pero asume sus relaciones muy seriamente.
 
  Hornbeam o Carpe

       - Nacidos entre el 04 y el 13 de junio
       - Nacidos entre el 02 y el 11 de diciembre

Cualidad predominante: El buen gusto
De una belleza muy fresca, se preocupa por su apariencia y su condición económica, de buen gusto, no es egoísta, vive de la forma mas cómoda posible de manera razonable y disciplinada, busca bondad y conocimiento en una pareja emotiva, sueña con amantes inusuales, a menudo es feliz con sus sentimientos, desconfía de la mayoría de las personas, segura de sus decisiones, muy concienzuda.
 
Higuera

       - Nacidos entre el 14 y el 23 de junio
       - Nacidos entre el 12 y el 21 de diciembre

Cualidad predominante: La sensibilidad

Persona fuerte, llena de energía, no permite que la contradigan aunque suele ser bastante dependiente. Siente un gran amor por los animales y los niños y busca rodearse de su familia y personas que le hagan sentir confortable. Le gusta la ociosidad y la diversión. Sensible y de muy buen gusto.
 
  Abedul o Birch

       - Nacidos el 24 de junio
           Solsticio de verano

Cualidad predominante: La creatividad

Se trata de una persona empática, de gran atractivo, humilde y modesta. No gusta de los excesos, sino del equilibrio. Muy amistosa pero detesta lo vulgar y lo que se torna fuera de control. Ama la naturaleza y la calma, llena de creatividad, con múltiples talentos para lo artístico.
Un poco ambiciosa, crea una atmósfera de calma y satisfacción.

Manzano

       - Nacidos entre el 25 de junio y el 04 de julio
       - Nacidos entre el 23 de diciembre y el 01 de enero
Árbol sagrado:  Cualidad predominante: El amor

Persona de gran carisma, atrayente, con un aura agradable y conversación inteligente. Suelen ser aventureros, sensibles, coquetos y viven enamorados de la vida. Buscan amar y ser amados de forma incondicional. Generosos, despistados, llenos de sentimientos bondadosos y altruistas. Tiene tslento científico, pero vive el día a día con una despreocupada imaginación.
 

Olivo

       - Nacidos el 23 de septiembre
           Equinoccio de otoño. 

Cualidad predominante: El conocimiento


Ama el sol, de sentimientos cálidos y tiernos, razonable, es una persona equilibrada, evita la agresión y la violencia, tolerante, alegre, calma, un sentido bien desarrollado de la justicia, sensible, no conoce los celos, le encanta leer y la compañía de personas sofisticadas.
 
Haya

       - Nacidos el 22 de diciembre
           Solsticio de invierno

Cualidad predominante: La imaginación

Excelentes líderes, suelen organizar muy bien sus actividades y llevarlas a cabo con éxito debido a que son personas perseverantes y entusiastas. Razonables, ahorrativos, responsables. Les preocupan un poco las apariencias y suelen ser materialistas. Aman realizar actividades físicas y cuidar sus cuerpos.
 
 Esperemos disfrute de una vieja - nueva forma de ver las cosas... Especialmente que haya encontrado el sentido a la famosa frase: "Toco madera", en señal de invocar protección a los árboles sagrados para que algo suceda o no...

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos