- hs.

Inicio
Acerca de Nos...
Los Celtas
Ampl Historia

Lenguas
Naciones
Festividades
Leyendas
Arboles 

  La mitología celta es la serie de relatos politeístas y la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas europeas de la edad de hierro, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa.

  Entre la gente céltica en contacto cercano con Roma, tales como los Galos y los Celtiberianos o celtibéricos, su mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo, y la pérdida de sus idiomas célticos, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas contemporáneas que conocemos detalles sobre sus creencias.

  En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüísticas (tales como las tribus de Galos y Britonica de las islas británicas) transmitió por lo menos vestigios remanentes de las mitologías de la edad de hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.

Hasta aquí la introducción clásica con la que no estamos de acuerdo, por eso expresamos nuestros motivos. Creemos que es necesario leerlos para comprender adecuadamente.

Clic en la Flecha

viñeta

1 Lugh

viñeta 2 Tuatha Dé Danann
viñeta 3 Fomore
viñeta 4 Balor (dios de la guerra)
viñeta 4 Dana
viñeta 6 Brigid
viñeta 7 Dagma
viñeta 8 Morrigan
viñeta 9 Epona
viñeta 10 Lir
viñeta 11 Manannan
viñeta 12 Ogmios
viñeta 13 Cernunnos
viñeta 14 Diancecht
viñeta 15 Goibniu
viñeta 16 Angus
viñeta 17 Nauda Airgetlam
viñeta 18 Pwyll el Sabio
viñeta 19 Rhiannon
viñeta 20 Pryderi
viñeta 21 Macha
viñeta 22 Gwyddyon
viñeta 23 Tristán e Isolda
viñeta 24 Finn Mac Cumail Guerrero y Mago
viñeta 25 Cuchulain
viñeta 26 Arturo, Artús o Artorius
viñeta 27 Merlin

Ver también:
     Bruja y Druida

Aclaración Nuestra:

No obstante ello, debemos tener presente que el imperio romano era politeísta y se convirtió al cristianismo; por ende no estamos de acuerdo con la frase "no sobrevivió al imperio romano", puesto que en todo caso es probable que los celtas estuvieran mas cerca del cristianismo que los romanos mismos. Politeístas es un poco relativo.

Ello así, puesto que la mayoría (o la casi totalidad) de las "Deitíes" que el pensamiento romano traduce como "dioses", en realidad son "semi-dioses", o simplemente "espíritus Buenos", pero no "dioses". Los "Banshee", por ejemplo,  tienen una definición muy parecida a los "ángeles de la guarda". Es totalmente ilógico afirmar que eran dioses como algunos lo hacen.

Esa confusión es fruto de una traducción errónea; toda vez que el término "Deitíes", en nuestro modesto criterio, sería según los casos, el equivalente aproximado de: "Santo", "Enviado de Dios", "Profeta", "ejecutante del mandato", "ángel", etc., pero no DIOSES.

Si a ello sumamos dos circunstancias, veremos mas claramente lo aseverado precedentemente.

En primer lugar, por la cuestión de la costumbre iconográfica, se simbolizaba, pero no se escribía; de la misma forma al Creador, no se lo nombraba. Tal vez por respeto, no por miedo, puesto que los celtas creen en la vida después de la muerte. (ver Festividades: Samhain).

En segundo lugar, de la mitología del imperio romano nada ha quedado ni ha llegado a nuestros días; pero de los celtas, al menos Samhain bajo la forma de Halloween, se sigue festejando en América; mientras que en las comunidades celtas de todo el mundo, aún bajo las creencias cristianas a las que se convirtió la mayoría; no ha dejado sus viejas creencias, sino que se amalgamaron con las cristianas. Santa Brígida es otro ejemplo.

Como corolario de la dicho, pensamos que a cada cultura se la debe analizar bajo la óptica de la comprensión profunda de sus raíces. Pero no puede ser analizada bajo una óptica exógena y prejuzgándola como se ha hecho con nosotros, a veces sin conocer siquiera en lo más mínimo los conceptos básicos. Dicho de otra manera, no podemos analizar China antigua con mentalidad Maya; entonces ¿porqué esa costumbre de juzgar todo con mentalidad romana?...

El dios más importante de la mitología irlandesa. No es el dios supremo, sino el "dios sin función" porque tiene todas las funciones. Lugh pertenece a los Tuatha dé Danann por su padre, pero a los Fomore por su madre. En la segunda batalla de Mag Tured, se impone como caudillo de los Tuatha dé Danann y los conduce a la victoria, matando a su propio abuelo Balor, el del ojo pernicioso. Es el héroe de varios relatos de aventuras fantásticas. El nombre de "Lugh" proviene de una palabra indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo". El cuervo parece estar vinculado a él. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas.

Tabla de Contenido

Literalmente, "Tribus de la Diosa Dana". Constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés.

Tabla de Contenido

Pueblo misterioso que aparece constantemente en la tradición irlandesa. No invaden Irlanda, pero la amenazan sin cesar. Los Tuatha dé Danann se deshicieron de ellos en la segunda batalla de "Mag Tured". Los fomore son gigantes que viven en las islas que rodean Irlanda. Representan a fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar la confusión a la sociedad humana y divina.

Tabla de Contenido

Dios de la guerra. Personaje de la mitología celta irlandesa. Era el rey de los fomorianos y vivía en una isla llamada Tory. Era un gigante de un solo ojo (un cíclope); ese ojo tenía la facultad de paralizar y destruir a sus víctimas. Una profecía le había anunciado que moriría a manos de un nieto. La profecía se cumplió cuando su nieto Lugh le mató en la batalla de Magh Tuiredh, cuando luchaban contra los Tuhata Dé Danann.

Tabla de Contenido

Diosa-madre de los antiguos celtas. También conocida como Amma, Amu, Ana o Dôm. En Irlanda, es la Madre de los Dioses, los famosos Tuatha dé Danann. Se trata de una divinidad indoeuropea arcaica, conocida en la India con el nombre de "Anna Purna" (Ana la que provee) y en Roma como "Anna Parenna". Es más que probable que este personaje divino fuera cristianizado bajo la figura de "Santa Ana", madre de la Virgen María.

Tabla de Contenido

Gran diosa irlandesa del fuego y la poesía. Se la considera hija de Dagda y pertenece a los Tuatha dé Danann. Su nombre proviene de un radical que significa "altura", "eminencia", lo que señala su preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres, que simbolizan las funciones sociales que se le atribuyen, esquemáticamente ella es triple, pertenece a las tres clases de la sociedad indoeuropea: - Diosa de la inspiración y de la poesía. Clase sacerdotal. - Protectora de los reyes y los guerreros. Clase guerrera. - Diosa de la técnicas. Clase de los artesanos, pastores y labradores.

Tabla de Contenido

Uno de los dioses más importantes de la Irlanda pagana. Es dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Durante la segunda batalla de Mag Tured, llevó a los Tuatha dé Danann a la victoria frente a los Fomore. Se le denomina Dagda por que es el "dios bueno" Eochid o Lathir ("padre de todos" o "padre poderoso"), y también Ruadh Rofhessa ("rojo de la gran ciencia"). Se distingue por su extremada glotonería y su desbordante sexualidad. Posee un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Graal (el Santo Graal), y un arpa mágica que puede tocar, por sí sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa. Posee también, una clava; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas. En los relatos épicos más recientes, así como en las novelas artúricas, el personaje de Dagda aparece a menudo con la forma de un "Hombre de los Bosques", un patán que lleva una maza y que es señor de los animales salvajes.

Tabla de Contenido

Morrigan es la divinidad de la tradición irlandesa. Forma parte de los Tuatha dé Danann. Aparece a menudo en forma de corneja. Excita a los guerreros a combatir, pero se presenta también como una especie de diosa del amor. Su nombre significa "gran reina".

Tabla de Contenido

Diosa Gala o Galo-Romana, de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene del galo ("epo" = caballo, que corresponde al "equus" latino). Su culto se difundió por todo el Imperio Romano. Es el mismo personaje que la irlandesa Macha y la galesa Rhiannon.

Tabla de Contenido

Padre de un linaje de dioses, entre ellos Manannan, en la tradición irlandesa. Es una divinidad vinculada al mar, pero no es un dios del mar.

Tabla de Contenido

 

Personaje mitológico irlandés. Es hijo de Lir y forma parte de los Tuatha dé Danann. Pose cerdos maravillosos que nutren y regeneran a los dioses durante el festín de la inmortalidad

Tabla de Contenido

Representa a la elocuencia. Ogmios es un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza arco y carcaj. Tira de multitudes de hombres atados por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la lengua agujereada del dios. Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, por magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones contra los enemigos.

En Irlanda le llaman "Ogma". Es el inventor del "ogam", conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero que, por los ánimos que da; participa eficazmente en la batalla "Mag Tured".

Tabla de Contenido

Dios con cuernos de ciervo, es sin duda el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes. Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva una "torque", especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Cernunnos aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje). Se le representa como el donador de un altar con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.

Tabla de Contenido

Dios de la medicina en la tradición irlandesa. Participa en la batalla "Mag Tured" y abre una "fuente de salud" en la que mezcla numerosas hierbas que le permiten devolver la vida a los guerreros heridos o muertos.

Tabla de Contenido

Es el dios-herrero de los Tuatha dé Danann. Es el señor de los artesanos, forja las armas de los guerreros y preside un extraño festín de inmortalidad, en el que los dioses se regeneran comiéndose los "cochinos mágicos" de Manannan. El nombre de Goibniu deriva del nombre "herrero" en celta .

Tabla de Contenido

Dios irlandés del amor, de sobrenombre "Mac Oc" (joven hijo). Hijo de Dagda e hijo adoptivo de Manannan. Posee un manto de invisibilidad con el que envuelve a quienes quiere proteger.

Tabla de Contenido

Brazo de plata, pertenece a los Tuatha dé Danann. En el transcurso de la primera batalla de "Mag Tured", ha perdido un brazo y ya no puede reinar. El dios-médico Diancecht le fabrica una mano de plata (airgetlam) y así puede asumir de nuevo la función regia y conducir a los Tuatha en la segunda batalla de "Mag Tured".

Tabla de Contenido

Pwyll es el príncipe de Dyfed. Caza el ciervo y, un día, coge uno ya aterrado por los perros. Esos perros son los de Arawn, rey de Annwvyn. Por consiguiente, el ciervo pertenece por derecho al rey. Se reprocha a Pwyll su descortesía. Con el fin de redimirse, Pwyll propone sus servicios para derribar a Hafgan, el enemigo permanente de Arawn. Mata a Hafgan de un solo golpe (la condición para matarlo es que sea de un solo golpe). Durante un paseo, ve una hermosa mujer montando un caballo blanco y la llama. Ella se acerca y revela que es Rhiannon, hija de Heveidd Hen, que ha rechazado el pretendiente previsto por su amor a Pwyll. Éste se casa con ella. Rhiannon tiene un hijo que desaparece, Pryderi, que es recuperado milagrosamente gracias a unos potrillos.

Tabla de Contenido

Heroína galesa (de Gales). Su nombre proviene de "Rigantona": la gran reina. Aparece como una amazona. Ella misma escoge a Pwyll como esposo. Su hijo Pryderi le es arrebatado en el momento de nacer. Acusada de haber hecho desaparecer al niño, es condenada a llevar sobre su espalda a todos los visitantes que vayan a la fortaleza de su esposo. Es, pues, la imagen de una antigua diosa-yegua.

Tabla de Contenido

Hijo de Pwill y de Rhiannon, arrebatado a su madre en el momento de nacer, es criado por un tal Teyrnon (Tigerno: rey, jefe.) al mismo tiempo que un potrillo. Sabiendo que Rhiannon es una consumada amazona, podemos decir que Pryderi (cuyo nombre significa "preocupación") está vinculado a un antiguo culto al caballo.

Tabla de Contenido

Una hada que se casa con el campesino Crunnchu y le aporta abundancia y riqueza. Pero como consecuencia de una apuesta imprudente de Crunnchu, ella se ve obligada, aún estando embarazada, a correr más rápido que los caballos del rey del Ulster. Sale airosa de la prueba, da a luz unos gemelos, pero lanza una maldición a los habitantes del Ulster: cuando éstos estén en peligro, se verán en la incapacidad de defenderse porque sufrirán los dolores del parto. Sólo se escapará de la maldición el héroe Cuchulainn.

Tabla de Contenido

Uno de los héroes más famosos de la tradición galesa. Es hijo de Dana y padre de Lleu Llaw Gyffes. Aprende la magia junto a su tío Math. Con su hermano Gilvaethwy comete una falta contra Math, y éste transforma temporalmente a sus sobrinos en animales de los dos sexos. Más tarde, con ayuda de Math, Gwyddyon crea a Blodeuwedd con flores y plantas a fin de dar a ésta como esposa a Llew Llaw Gyffes. Después del asesinato y la resurrección de Lleu, Gwyddyon transforma a Blodeuwedd en mochuelo. El nombre de Gwyddyon puede significar "sabio". Representa el poder mágico heredado de los antiguos druidas.

Tabla de Contenido

El amor invencible. Tristán e Isolda están unidos por un amor indestructible, aunque culpable e ilegítimo.

Tristán es hijo del rey de Leonois y Blancaflor, hermana del rey Marco. Es educado por Gorvenal, que le enseña a manejar la lanza y la espada, a socorrer a los débiles y a detestar la felonía. Se hace poco a poco maestro en tocar el arpa y en el arte de la montería. Isolda es hija del rey de Irlanda.

Cornualles, donde reina el rey Marco, tío de Tristán, está comprometida por un tratado con Irlanda. En virtud de ese tratado, Cornualles debe entregar a trescientos jóvenes y a trescientas jóvenes a Irlanda. El rey de Irlanda acepta, sin embargo, que esta obligación no sea cumplida si un campeón vence en combate singular al gigante Morholt, su cuñado. Tristán acepta el desafío y vence a Morholt.

Marco decide casarse con Isolda, la de los bucles de oro, y envía a Tristán a buscarla al país de Irlanda. El contrato es concluido rápidamente y la reina deja marchar a su hija, pero la maga confía a la sirviente Brangien, que acompaña a la chica, un filtro de amor que debe dar a beber a los esposos la noche de bodas. Brangien esconde en el barco la copa que contiene el filtro.

Durante el viaje de vuelta, Tristán e Isolda sienten el deseo de beber. Descubren la copa y ambos beben su contenido. Isolda bebió a grandes tragos y lo tendió a Tristán, que lo vació. La desgracia está hecha: un amor indisoluble los une.

Tabla de Contenido

"Blanco, hermoso, rubio y de buena raza", tal es el significado del nombre Finn. Guerrero y Mago.

Finn Mac Cumail es el hijo de Cumail y el padre de Ossian. Temible guerrero, venga a su padre muerto en combate y reconstituye la tropa de los "Fiana". Poeta y mago, conoce los doce libros de poesía y posee el don de la iluminación cuando se mordisquea el pulgar.

Los Fiana son una tropa de elite "compuesta por hermosos jóvenes": fuerza prodigiosa, inteligencia, astucia, fidelidad, desprecio del dinero, indiferencia ante la muerte, respeto a la mujer y al enemigo vencido, tales son sus cualidades. Deben dar lo que se les pide, aunque sea un bien preciosos. Son señores.

La plaza fuerte de Finn Mac Cumail es Almu, en el sur de Irlanda, pero le gustan las regiones incultas y salvajes. Caza el ciervo y el lobo, pesca el salmón y vive de sus capturas.

Tabla de Contenido

El personaje más famoso de la epopeya irlandesa. Algunas versiones de su leyenda pretenden que es hijo del propio dios Lugh. De verdadero nombre Setanta (donde reconocemos el nombre británico del camino), obtiene su sobrenombre de Cu-Chulainn (perro de Culann) después de matar al perro de los ulates, Culann, y prometer que lo reemplazaría como protector. Su furia guerrera es tal que es capaz de contorsiones inverosímiles, con las cuales deforma completamente su cuerpo, lo que acentúa su aspecto sobrehumano y hace de él un ser ciclópeo. De su cabeza emana la "Luz de Héroe", signo de los semidioses y los personajes inspirados por la divinidad.

Cuchulainn es un "héroe de luz", un héroe civilizador, personificación de la sociedad a la que pertenece, pero a la que él confiere un carácter divino. Representa, también, una especie de culto solar masculino (no existe un dios solar entre los celtas).

Tabla de Contenido

Arturo o Artús es el personaje más importante de la tradición celta. Originariamente no era más -históricamente- que un modesto caudillo guerrero, un jefe de jinetes que alquilaban en cierto modo sus servicios a los reyes insulares hacia el año 500 de nuestra era, en la lucha desesperada que estos bretones sostenían contra los invasores sajones. Sus éxitos fueron tales, que la leyenda se adueñó del personaje, exagerando notablemente su papel y su poder, y confiriéndole una dimensión mitológica. Así es como Arturo, cuyo nombre (en realidad, sobrenombre) significa "que tiene el aspecto de un oso", adquirió todas las características de una divinidad de la tradición celta.

Otros mitos, de origen celta, vinieron a a añadirse al esquema primitivo, y Arturo se convirtió en el símbolo de un mundo celta ideal que funciona en torno de un eje constituido por el rey. Pero este rey sólo tiene poder en la medida en que está presente, aunque sea sin actuar. Arturo y Merlín forman la famosa pareja rey-druida sin la que ninguna sociedad celta puede existir. En todas las novelas de la Tabla Redonda, Arturo se distingue por cierta pasividad. son sus caballeros quienes actúan en su nombre, y en el de la reina Ginebra, que es quien detenta la soberanía.

Símbolo del poder perdido de los celtas, Arturo no ha muerto: está "en dormición" en un mundo extraño, la isla de Avalón, que es el paraíso del celta; y volverá un día para rehacer la unidad del mundo celta.

Tabla de Contenido

Uno de los personajes más conocidos de la leyenda artúrica. Merlín tuvo una existencia real, setenta años después del Arturo histórico. Fue un reyezuelo de los bretones del norte, en la Baja Escocia, el cual, habiendo perdido el juicio a consecuencia de una batalla, se refugió en un bosque y se puso a profetizar. La leyenda se apoderó del personaje, y diversos elementos mitológicos vinieron a cristalizar sobre el mismo. Se encuentra en él el mito del loco inspirado por la divinidad, el mito del "hombre salvaje", señor de los animales y equilibrador de la naturaleza, el mito del niño que acaba de nacer y que habla revelando el porvenir, y el mito del mago.

En su leyenda elaborada, Merlín es hijo de un diablo íncubo, lo que explica sus poderes. Se opone al rey usurpador Vortigern, sirve y aconseja a Aurelio Ambrosio (Emrys Gwledig), se convierte en consejero permanente y mago titular de Uther Pendragon, hace que éste engendre a Arturo, obliga a reconocer a Arturo como rey de los bretones, le aconseja y ayuda en sus empresas, y establece la Tabla Redonda.

El nombre de Merlín proviene de la palabra francesa "merle" (mirlo). Entre los personajes que influyeron sobre la imagen definitiva de Merlín se puede reconocer al galés Gwyddyon.

Tabla de Contenido

(en página aparte por razones de espacio).

Obtenido parcialmente de "Wikipedia/Mitología Celta"

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos