- hs.

Galería de Fotos
Arbol Genealógico
Acerca de Nosotros
 
Celtas / Galos
Ampliando Historia
Galia - Galos
Celtíberos
Mitología Celta
Lenguas Celtas

Festividades Celtas
Leyendas Celtas
Leyendas Americanas
Arboles Sagrados
 
Efemérides
Calendario Arqueolog
Calendario Lunar
Eclipses de Luna
Eclipses de Sol
 
Mapa del Sitio
Buscador Local
 
Humor Galo
Freases y Poemas
Presentaciones
Ingenio
Horóscopo
Descargas
 
Enviar Comentarios
Sitios Favoritos
Aficiones Familiares

Mas allá de la innumerable cantidad de descendientes celtas que habitamos los continentes del mundo, actualmente existen Siete Naciones Celtas: Irlanda, Isla del Hombre, Escocia, País de Gales (Wales), Cornwall, Galicia y Bretaña. Sin perjuicio de ello, existen celtas en Asturias y muchas zonas fronterizas de esos lugares y obviamente en el continente americano y resto del mundo-

 Clic sobre las banderas o sobre los nombres, para ver los detalles de las naciones
   
 
   
   
   
   
   
   

 

 
 
    
 

Bretaña (latín), Bretagne (francés), Breizh (bretón), Bertaèyn (Gallo).

Es una península en el noroeste de Francia. Región histórica , antiguamente provincia y ducado, equivalente a los actuales departamentos de Finistère , Côtes-d’Armor , Morbihan , Ille-et-Vilaine y Loire-Atlantique , este último en la región del País del Loira.

Con una superficie de 27.209 km², comprende la península que se extiende unos 240 km hasta el océano Atlántico entre el canal de la Mancha, al norte, y el golfo de Vizcaya, al sur. Rennes es la capital. Población (1999), 2.906.197 habitantes.

La región era parte de Armorica, centro de una confederación de tribus del pueblo cimbrio, antes de ser conquistada por los romanos comandados por Julio César en el año 56 a.C..A partir de entonces se convirtió en la provincia romana de la Gallia Lugdunensis (Galia céltica).

Alrededor del año 500 los britanos se establecieron en el área, conducidos desde las islas británicas por los anglosajones. Ellos le dieron el nombre a la región. Los britanos (más tarde llamados bretones) convirtieron gradualmente al cristianismo a los celtas armóricos, que por entonces eran paganos en su mayoría.

Durante la temprana edad media, Britania fue dividida en tres reinos - Domnonia, Cornouaille y Bro Waroch - los cuales eventualmente fueron reincorporados al ducado de Britania.

A principios del siglo IX, éstos cayeron bajo el dominio de Carlomagno, pero en 846, Los bretones expulsan a los invasores y obtienen la independencia.

Durante la segunda mitad del siglo IX, los bretones reconocieron el gobierno de los duques normandos. En el 922, Godofredo, conde de Rennes, se proclamó duque de Bretaña.

En 1171 el ducado pasó, a través de una alianza matrimonial, a Godofredo de Plantagenet, hijo de Enrique II de Inglaterra. Pero a principios del siglo XIII volvió a manos del linaje de duques franceses de Rennes.

En 1491, cuando Ana de Bretaña, que había heredado el ducado, se casó con Carlos VIII de Francia, Bretaña se unió temporalmente a Francia. La unión fue ratificada mediante un tratado en 1532, durante el reinado del soberano francés Francisco I , que se había casado con Claude, la hija de Ana de Bretaña.

En Bretaña se hablan tres lenguas, el francés, idioma oficial de la República de Francia, el Bretón, lengua céltica y el Gallo ,lengua romance, variedad del francés.

Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador

Bandera


 
 
Capital: Rennes
Población
 - Total
 - Densidad

2 906 197 (1999)
107 /km²
Área 27 208 km²
Distritos 15
Cantones de Francia 201
Municipios 1 268
Presidente del
Consejo Regional
XX
Departamentos
Côtes-d'Armor (22)
Ille-et-Vilaine (35)
Morbihan (56)
Finistère (29)
Ubicación

 
viñeta Historia de Francia 
viñeta Saint-Pierre-de-Plesguen 
 
Tabla de Contenido 
 
 

 Cornualles (Latin), Cornwall (inglés), Kernow en (córnico) es un condado administrativo y ceremonial que ocupa gran parte de la península del mismo nombre, constituyendo el extremo sudoccidental de Inglaterra.

Sus costas, recortadas, son bañadas por el Mar Céltico al norte y oeste y por el Canal de la Mancha al sur, y culminan en la parte oeste, en el llamado Land's End (el Fin de la Tierra, que equivaldría a la Finisterra española o a la Finistèrre francesa).

El también conocido como país del estaño está al oeste del condado de Devón, siendo el río Tamar su frontera. La carretera principal que la une con en resto del país es la A38, que cruza el Tamar en Plymouth en el Puente del Tamar; y la A30 que cruza la frontera sur del Launceston. Un ferry también une Plymouth con la ciudad de Torpoint al otro lado del Hamoaze. Un puente ferroviario (el Royal Albert Bridge), construído por Brunel en 1859, completa la otra gran vía de transporte.

Las islas Sorlingas (Isles of Scilly) están asociadas a Cornualles.

Cornualles es también un ducado perteneciente a la Corona Británica que tiene asociado el título de Duque/sa de Cornualles. El moderno ducado es propietario del 2% del territorio, así como otras grandes áreas a lo largo de Gran Bretaña.

En la actualidad, este título lo ostenta Camilla Mountbatten-Windsor (Camilla Parker-Bowles antes de su boda con el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra).

Los nacionalistas córnicos están organizados en dos partidos políticos: Mebyon Kernow y el Cornish Nationalist Party. También hay un movimiento partidario de la autonomía que recogió 50.000 firmas.

La lengua córnica está emparentada con el galés y el bretón, formando las tres el grupo británico de lenguas celtas dentro del grupo goidélico que forman el irlandés, escocés y manx. Fue lengua viva hasta 1777, siendo Dolly Pentreath la última persona monolingüe. La publicación de "Handbook of the Cornish Language" en 1904 provocó un interés por revivirla.

Pese a que no se ha hecho ningún censo al respecto, se supone que hay unas 2.000 personas que hablan el idioma, aunque sólo unas 100 lo hablan de forma fluida. Recientemente el gobierno británico la reconoció como idioma minoritario.

Algunos apellidos tienen los prefijos Tre, Pol, o Pen, y como dice el dicho suyo "por Tre, Pol y Pen sabrás quién es córnico".

El nombre inglés moderno deriva del nombre tribal Cornovii y de la palabra anglosajona wealas. Cornovii es muy probable que signifique pueblo de la península. Wealas es también el origen del nombre Gales. En córnico es nombrada como Kernow o Curnow.

Cornualles fue la principal fuente de abastecimiento de estaño para las civilizaciones del Mediterráneo antiguo, siendo conocida como las Casitérides y una vez los córnicos fueron considerados los mejores mineros del mundo. Cuando las reservas de estaño se agotaron, emigraron a lugares como América (Estados Unidos y Argentina principalmente), Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Muchas palabras córnicas relacionadas con la minería pasaron al inglés como costean, gunnies, y vug.

Desde el declive de la minería, agricultura y pesca, la economía viene decantándose por el turismo, gracias a unas de las más espectaculares costas del mundo. Así las cosas, la economía está deprimida y la región ha sido reconocida por la Unión Europea como una de las del Objetivo 1.

Hay discusiones sobre quién es el patrón de Cornualles: San Miguel, San Petroc o San Piran. San Piran es el más popular: su emblema (una cruz blanca sobre campo negro) está reconocida como la bandera de Cornualles, si bien no oficialmente (los condados no tienen bandera), y su día (5 de marzo) es celebrado por los córnicos de todo el mundo.

Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador
viñeta Lugares por visitar en Cornualles (en inglés) 
viñeta Campaña por una Asamblea Autónoma para Cornualles (en inglés) 
   

Cornwall o Kernow
No se dispone actualmente
Bandera Escudo
Lema: Onan hag Oll (córnico),
One and All (inglés),
Uno y todo (español)
Idioma oficial Inglés
Capital Truro
Superficie 3 563 km²
Población (2002)
 
508 412
143/km²
Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
Fiestas Sen Pyran (5 de marzo)
Situación Geográfica

Distritos
  1. Penwith
  2. Kerrier
  3. Carrick
  4. Restormel
  5. Caradon
  6. Cornualles septentrional
  7. Isles of Scilly (Islas Sorlingas)
 
 
Obtenido de "Wikipedia/Cornualles"  Tabla de Contenido 
 
 
 

Caledonia (Latín), Alba (Gaélico Escocés), Scotland (Inglés), Escocia (Español).

Escocia es la nación más boreal de las cuatro que forman el Reino Unido que se extiende sobre un tercio de la superficie total de Gran Bretaña.

En época romana los scots o escotos eran una tribu de irlandeses que invadían muy a menudo la actual Escocia. El nombre de Escocia proviene del término latino scottia que significa tierra de los escoceses (scots), en escocés la llaman Alba.

Escocia abarca alrededor de 81610 km², con una longitud de 441 km. de norte a sur, y varía entre 39 y 248 km. de la costa este a la oeste. Está dividida en dos áreas geográficas: las tierras bajas y las tierras altas escocesas.

Actualmente cuenta con una población de algo más de cinco millones de habitantes, con una densidad media de 66 personas/km².

Su capital es Edimburgo, una de las más bonitas ciudades del norte de Europa. Con una población de alrededor de 500.000 habitantes, buena parte de ellos estudiantes, es mundialmente famoso su festival anual, el Fringe. Denominada la Atenas del norte, es la sede del parlamento escocés y la puerta a las míticas tierras altas escocesas.

El lenguaje oficial es el inglés aunque en algunas zonas del norte y oeste se conserva el gaélico y la lengua escocesa que es una lengua anglosajona, considerada por algunos un dialecto del inglés y por otros una lengua independiente de ésta.

La flor nacional es el cardo, aunque el brezo cubre significativas áreas de páramos y está también ampliamente asociado al país, proporcionando turba para el fuego y junto con los líquenes, tintes para decorar los tartanes.

Los elementos culturales por excelencia son la gaita, el kilt y el whisky, así como el sistema social basado en los clanes.

A Escocia pertenecen también las islas Orcadas y las islas Hébridas.

Bandera de Escocia
Bandera Escudo
Lema real: Nemo me impune lacessit (Del latín: Nadie me ofende impunemente)
Idiomas Inglés (de facto), Gaélico escocés, Escocés
Capital Edimburgo
Ciudad más grande Glasgow
First Minister Jack McConnell MSP
Superficie
 - Total
 - % agua
Lugar n° 2
78.782 km²
1.9%
Población
 - Total (2001)
 - Densidad
Lugar n° 2
5.062.011
64/km²
Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
Dominio en Internet .gb
Huso horario WET (UTC; UTC+1 en verano)
Himno nacional Flower of Scotland (no oficial)
Código telefónico 44
 
El kilt es la prenda más típica de Escocia. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres. En la actualidad sólo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc. El color del kilt diferencia a los diferentes clanes que existen en Escocia. Viendo el color del kilt se podía saber si se pertenecía a un clan o a otro.

Debido a las grandes lluvias que caen en Escocia a lo largo de todo el año, se dice que se usaban estas faldas para impedir que se mojaran los bajos de los pantalones.

Empero ello, el kilt ha sido y es usado en otras naciones celtas, razón por la cual a ciencia cierta, se desconoce

El diseño particular de cuadro de cada clan es llamado tartans.

Obtenido de "Wikipedia/Escocia"
Es vínculo externo a éste sitio Web y abre nueva ventana de su explorador.
 
Tabla de Contenido 
 
 
 

  (en irlandés)

La República de Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).

Su territorio abarca aproximadamente cinco sextos de la isla de Irlanda (la occidental de las llamadas Islas Británicas), contra la costa del noroeste de Europa. El sexto restante pertenece a Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica de Ulster, usurpada.

Su constitución establece que el nombre del estado es Éire en irlandés, o bien Ireland, en inglés. La República de Irlanda es la descripción oficial del estado, del Acto de la República de Irlanda (en este artículo, a menos que se indique lo contrario, Irlanda se refiere a la República de Irlanda).

En celta, se denominaba eire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del eire o Eireland, cuya derivación acabó siendo Ireland.

La diferencia entre laislaislaisla de Irlanda (la cual fue alguna vez gobernada como una unidad) y la República de Irlanda (la cual abarca 26 de 32 condados en la isla) es el producto de complejos desarrollos constitucionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XX.

Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922 Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en el la casa de los comunes británica. En cambio establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann para rivalizar. Este Dáil emitió una declaración de independencia unilateral en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua (Easter Rising). En realidad esta república no obtuvo ningún reconocimiento internacional. Luego de una amarga Guerra Anglo-Irlandesa (también conocida como la Guerra de Independencia Irlandesa), representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron en 1921 un tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de auto gobernación legal irlandesa, conocido como dominion status.

Bandera Escudo
Ubicación Relativa
Idiomas oficiales Irlandés e inglés
Capital Dublín
Presidenta Mary McAleese
Primer ministro Bertie Ahern
Superficie
Total
% de agua
Lugar nº 117
70,273 km²
2%
Población
Total
Densidad
Lugar nº 121
3,917,336
56 h/km²
Moneda Euro
Huso horario UTC
Gentilicio Irlandés
Dominio Internet .ie
Código telefónico 353
Miembro de: UE, ONU, OCDE, OSCE
 

Fue creado un nuevo estado irlandés con reconocimiento internacional llamado el Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann). El nuevo estado libre abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual debidamente hizo. Los 26 condados restantes de Irlanda fueron convertidos en el Estado Libre Irlandés, una monarquía constitucional bajo la cual el monarca británico reinó (desde 1927 con el título de Rey de Irlanda). Poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamado el Concejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente del Concejo Ejecutivo. La constitución fue llamada Constitución del Estado Libre Irlandés.

El 29 de diciembre de 1937 una nueva constitución (Bunreacht na hÉireann) fue creada. La nueva constitución reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo estado llamado Éire, o, en español, Irlanda. A pesar de que las estructuras constitucionales de este nuevo estado requerían un Presidente de Irlanda en lugar de un rey, éste no fue una república. El principal rol del jefe de estado, aquel de representar al estado simbólicamente hacia las demás naciones, permaneció siendo una atribución del rey como un organismo por ley de estatuto. El 1 de abril de 1949, el Acto de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al rey delegadas en cambio al Presidente de Irlanda.

A pesar de que el nombre oficial del estado permaneció siendo Éire, el término República de Irlanda (oficialmente una simple descripción del nuevo estado), fue adoptado como su nombre. Mientras que la república elige utilizar la palabra Irlanda para describirse a sí misma, particularmente en el círculo diplomático (por ende es siempre el Presidente de Irlanda o la Constitución de Irlanda), muchos estados evitan utilizar dicho término por la existencia de una segunda Irlanda, la Irlanda del Norte, y porque la constitución de 1937 alegaba jurisdicción del sur sobre el norte. La utilización de la palabra 'Irlanda' fue adoptada como una aceptación de aquella enunciación, causando una ofensa en Irlanda del Norte. Dicho aserto, en lo que fue conocido como los artículos 1 y 2 de la constitución de 1937, fueron repelidos en 1999.

El Estado Libre Irlandés / Éire permaneció siendo miembro de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones hasta la declaración de una república en abril de 1949. Bajo las reglas de la mancomunidad la declaración de una república automáticamente elimina la membresía a la asociación. Solamente en 1950 fueron estas reglas modificadas para permitir la inclusión de India como república en la mancomunidad. A pesar de que Irlanda renunció a su membresía y eligió no renovarla, mantuvo muchos de los privilegios de su membresía. Al día de hoy, por ejemplo, los ciudadanos irlandeses residentes en el Reino Unido disfrutan de todos los derechos de la ciudadanía, incluyendo el derecho a sufragio durante las elecciones parlamentarias e incluso servir en las fuerzas británicas.

Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955 y a la Comunidad Económica Europea (actualmente conocida como la Unión Europea) en 1973. Los gobiernos irlandeses han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Bretaña contra el violento conflicto entre grupos paramilitares en Irlanda del Norte conocidos como The Troubles. Un tratado de paz para Irlanda del Norte, conocido como el acuerdo Belfast y aprobado en 1998 por elecciones en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, se encuentra actualmente en proceso de implementación.

El estado es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda, quien ejerce como jefe de estado, es electo por términos de siete años de duración y puede ser reelecto una única vez. El presidente es en amplio grado un testaferro, aunque posee ciertos poderes y funciones constitucionales, asistido por el Concejo de Estado, un cuerpo de asesoría. El Taoiseach (primer ministro) es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El Taoiseach es normalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños ganados en las elecciones nacionales. Se ha tornado normal en la república que coaliciones formen un gobierno, por lo que no ha existido ningún gobierno de un único partido desde el período de 1987-1989.

El parlamento bicameral, el Oireachtas, consiste de un senado, Seanad Éireann, y una casa inferior, Dáil Éireann. El senado es compuesto por sesenta miembros; once designados por el Taoiseach, seis electos por dos universidades y 43 electos por representantes públicos de paneles de candidatos establecidos sobre una base vocacional. El Dáil posee 166 miembros, Teachtaí Dáil, electo para representar electorados de múltiples escaños bajo el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible. Bajo la constitución las elecciones parlamentarias deben ser llevadas a cabo al menos 7 veces al año, aunque un límite menor puede ser establecido por ley de estatuto. El término máximo reglamentario actual es cada 5 años.

El gobierno está constitucionalmente limitado a quince miembros. No más de dos miembros del gobierno pueden ser elegidos del senado y el Taoiseach, Tánaiste (vice primer ministro) y ministro de finanzas deben ser miembros del Dáil. El actual gobierno se encuentra conformado por una coalición de dos partidos: Fianna Fáil bajo el Taoiseach Bertie Ahern y los Demócratas Progresivos bajo la Tánaiste Mary Harney.

La principal oposición en el actual Dáil está conformada por Fine Gael y el Partido Obrero. Partidos menores como el Partido Verde, el Sinn Féin y el Partido Socialista también poseen representación en el Dáil.

La República de Irlanda posee 26 condados los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. De acuerdo a un estatuto, los distritos electorales del Dáil deben ir conforme los límites de los condados. Por esta razón los condados con mayores poblaciones posee múltiples distritos electorales (por ejemplo Limerick del este y oeste) y algunos distritos electorales consisten de más de un condado (por ejemplo Sligo-Leitrim), pero en términos generales los límites de los condados no son cruzados. Sin embargo, como unidades de gobierno locales, algunos han sido reestructurados, con el condado de Dublín habiendo sido distribuido entre tres nuevos concejos de condado durante los años 1990 y el condado de Tipperary habiendo sido administrativamente dos condados desde los años 1890, trayendo un total actual de 30 condados administrativos. Adicionalmente, cinco ciudades - Dublín, Cork, Galway, Limerick y Wateford - y cinco municipios - Clonmel, Drogheda, Kilkenny, Sligo y Wexford - son administrados separadamente del resto de sus condados respectivos.

La isla se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico.

Su geografía se encuentra accidentada por los montes Donegal, Wicklow, Mourne, Mac Gillycuddys Reeks y principalmente por su mas alta cumbre: el Carrantuonhill (1041 metros). Además posee numerosos lagos entre los que destacan el Neah, el Erne y el Corrib. Los ríos mas importantes son el Shannon, el Blackwater, el Barrow y el Bann. Las costas que circundan la isla suelen ser muy recortadas con fiordos y penínsulas, especialmente al oeste.

La temperatura climática local es modificada por la corriente noratlántica y es relativamente templada. Los veranos son pocas veces muy calurosos y las heladas en invierno ocurren solo ocasionalmente. Las precipitaciones son muy comunes, con hasta 275 días de lluvia en algunas regiones del país.

La República de Irlanda es una economía pequeña, moderna y dependiente del mercadeo con un crecimiento que alcanza en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000. La agricultura, alguna vez el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por la industria, la cual representa un 38% de la PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. A pesar de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía está siendo beneficiada también por una suba en el consumo y la recuperación de las inversiones en negocios y la construcción. Irlanda es uno del los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.

Durante la década pasada el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositival, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 1999 (abandonando la libra irlandesa) junto con otras diez naciones de la Unión Europea. Este período de elevado crecimiento económico llevó a muchos a bautizar la República el Tigre Celta. La economía sintió el impacto de la desaceleración de la economía global en 2001, particularmente en el sector de exportación de tecnología de avanzada, donde la tasa de crecimiento fue reducida prácticamente a la mitad. El crecimiento del PNB permaneció estable y relativamente robusto, con una taza de alrededor del 6% en 2001 y 2002, pero se esperaba que esto cayera al 2% hacia 2003. Desde 2001 el crecimiento del PNB ha sido mucho peor, tres veces menor que el año anterior. 

La mayoría de la población irlandesa es de origen celta, a pesar de existir una importante minoría inglesa. Los idiomas oficiales son el irlandés (Gaelic), el idioma celta nativo y el inglés, el cual es descrito constitucionalmente como un idioma oficial secundario. Aprender irlandés es obligatorio en la educación, pero el inglés es ampliamente predominante. Las señales públicas son generalmente bilingües y existen también medios nacionales en irlandés. La población perteneciente a comunidades de habla predominantemente irlandesa (los Gaeltacht) se encuentra limitada a apenas unas decenas de miles de personas en bolsas aisladas, principalmente hacia la costa occidental.

La República de Irlanda es oficialmente un 92% católica romana, sin embargo ha habido una baja masiva en la adherencia completa al catolicismo romano entre los irlandeses católicos. Entre 1996 y 2001 la asistencia regular a misa, previamente ya en baja, decayó de 60 a 48% (hacia 1973 superaba el 90%) y todos menos dos de sus seminarios han cerrado o se espera que cierren prontamente. La iglesia fue también dañada en los años 1990 debido a una serie escándalos sexuales y cargos de encubrimiento contra su jerarquía. En 1995, luego de una prohibición alrededor de 60 años, los votantes decidieron relegalizar el divorcio en la república.

La segunda mayor religión, la Iglesia de Irlanda (anglicana), habiendo experimentado un decaimiento durante la mayor parte del siglo XX ha vuelto recientemente al alza de miembros según el censo de 2002, al igual que lo han hecho otras denominaciones cristianas menores y el islam. La minúscula comunidad judía en Irlanda ha continuado su declive en cantidad.

La isla de Irlanda ha producido el Libro de Kells, música tradicional irlandesa y escritores tales como George Berkeley, James Joyce, George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, W.B. Yeats, Samuel Beckett, Séamus Heaney, Hermine T. Kavanagh y otros. Shaw, Yeats, Beckett y Heaney han sido Premios Nobel de Literatura. Ernest Walton compartió el Premio Nobel en Física de 1951 por "partir el átomo".

Figuras culturales irlandesas del tardío siglo XX incluyen a Crhisty Moore, Pat Ingolsbhy, Shane MacGowan y Sinéad O'Connor. En el área del espectáculo se destacan la banda de rock U2, Sinéad O'Connor, Bob Geldof, The Corrs, Westlife y el show de danza Riverdance.

El primer médico con titulación nobiliaria que existió, fue Sir Hans Sloane, era un médico irlandés cuya afición era la botánica, su colección es el núcleo del museo Británico.

Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador

   
viñeta https://www.ireland.ie/
viñeta Me Voy a Irlanda
viñeta rishtourist 

Obtenido de "Wikipedia.org/Irlanda"

Tabla de Contenido 
 
 


 El País de Gales (español), Wales (inglés), Cymru (galés); es una de las naciones que conforman el Reino Unido. Se ubica al oeste de la Isla de Bretaña y tiene una población total de 3,1 millones de personas. La capital y ciudad más grande es Cardiff (305.000 habitantes). Los ciudadanos de Gales eligen representantes a la Asamblea Nacional Galesa, la cual atiende asuntos internos, y al parlamento británico en Londres. El jefe del gobierno en Gales es el Primer Ministro.

Población: 2.903.085  Masculino: 1.403.782   Femenino: 1.499.303  Censo 2001


Gales: 75,3%
Inglaterra: 20,32%
Escocia: 0,84%
República de Irlanda: 0,44%
Irlanda del Norte: 0,27%

Cristiano: 71,9%
Budista: 0,19%
Hindú: 0,19%
Judío: 0,08%
Musulmán: 0,75%
Sîkh: 0,07%
Otra religión: 0,24%
Sin religión: 18,53%
No revelado: 8,07%

viñeta Conocimiento de la lengua galesa que hablan
viñeta Conocimiento de la lengua galesa que hablan galés: 4,93%
viñeta Conocimiento de la lengua galesa sin poder leer o escribirlo: 2,83%
viñeta Conocimiento de la lengua galesa cuales hablan y lo leen pero sin saber escribirlo: 1,37%
viñeta Conocimiento de la lengua galesa hablando, leyendo y escribiendo el idioma: 16,32%
viñeta Conocimiento del idioma de otra forma: 2,98%
viñeta  Sin ningún conocimiento de la lengua galesa: 71,57%

Símbolos Nacionales
No se dispone actualmente
Bandera Real Escudo de Armas
Lema nacional: Cymru am byth
Español: Gales para siempre
Ubicación Geográfica
 
Idioma oficial Inglés y Galés
Capital Cardiff
Superficie
 - Total

20,779 km²
Población
 - Total (2001)
 - Densidad

2,903,085
140/km²
Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
Dominio en Internet .uk
Huso horario UTC Invierno +0
Verano +1
Himno nacional Hen Wlad Fy Nhadau

   
viñetaAsamblea Nacional de Gales (en inglés y en galés) 
 
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gales"
Tabla de Contenido
 
 

 

Galicia es una comunidad autónoma española (Galiza o Galicia en gallego), situada al noroeste de la Península Ibérica. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León). A Galicia pertenecen las islas Cíes, la de Ons, Cortegada, Arosa, las Sisargas, Sálvora, y la isla de Viontia.

Galicia figura como una de las nacionalidades históricas, reconocida por la Constitución Española y su respectivo estatuto de autonomía.

En la Antigüedad los griegos la llamaban kaleikói (καλλαικoι), que era el nombre con que sus habitantes se conocían a sí mismos. El topónimo procede de la denominación de los pobladores celtas que arribaron en dos oleadas sucesivas, la primera en torno al 1800 adC y la segunda en torno al siglo IV adC (celtas de Hallstat). El topónimo evolucionó a Gallaecia bajo la administración romana para convertirse en Regnum Gallaecia, el primero de los reinos independientes de Roma en Europa. En la época medieval fue denominado Reyno de Galicia (parte del Reino de León) y bajo este nombre continuó definiendo el territorio de la actual comunidad autónoma hasta la llegada del absolutismo.

Galicia (en gallego Galicia o Galiza), es hoy una Comunidad Autónoma española que se halla situada en el noroeste de la península Ibérica. Anteriormente se ha dado el nombre de Galicia a una región y a un reino cuyos límites no siempre han coincidido con los de la actual comunidad autónoma.

Se sabe que en Galicia hubo asentamientos de población desde épocas prehistóricas que se remontan hasta los 3.000 años adC. Los griegos (así lo constata Estrabón, (c. 63 adC-c. 24 dC.), conocían a los habitantes de este extremo peninsular con el nombre de Kallaikoi. Los romanos integraron a su imperio este territorio bastante tarde, ya a finales del siglo I adC y más tarde aun, con el emperador Diocleciano, en el siglo III, se le designó como provincia romana con el nombre de Gallaecia, siguiendo el topónimo antiguo. No hay que confundir los pueblos kallaikoi con los galos de la latina Galia. Son asentamientos completamente distintos.

El estudio y la enseñanza de este tema es algo muy complejo, debido sobre todo a la opinión persistente tan divulgada de que esta región fuera la más celtizada de la península Ibérica. Los arqueólogos, historiadores e investigadores de todas épocas (los eruditos serios que no tienen ningún interés en manipulaciones ni políticas ni del pueblo), estos profesores, a la vista de los hallazgos arqueológicos y con la ayuda de los escritos de griegos y romanos cuentan cómo pudo ser y en qué consistió la llegada de ciertos grupos célticos a esta región del noroeste peninsular. Son estudiosos de la historia que han ido directamente a las pocas fuentes que pueden manejar, sin conformarse con traducciones anteriores, (muchas veces falibles o mal interpretadas) y que han podido ver las numerosas huellas dejadas por los celtas, a lo largo y ancho de Galicia, como pueden ser los castros.

Símbolos Nacionales
Bandera Escudo
Ubicación Geográfica
Datos Útiles
Capital Santiago de Compostela
Idiomas oficiales Gallego y castellano
Superficie
 - total
 - % de España
Lugar nº 7
29 574 km²
5,8%
Población
 - Total (2005)
 - % de España
 - Densidad
Lugar nº 5
2.760.179
6,28%
93,78 hab/km²
Gentilicio
 - español
 - gallego

gallego
galego
Himno Queixumes dos Pinos
Fiesta autonómica 25 de julio
Estatuto 28 de abril de 1981
ISO 3166-2 GA
Representación parlamentaria
 - Congreso
 - Senado
25 escaños
3 escaños
Presidente Emilio Pérez Touriño (PSdeG-PSOE)
Web Oficial: Xunta de Galicia

(A continuación una versión, que no es la más conocida y asimilada de las llegada de los celtas a Galicia) Parece ser que algunos grupos (del pueblo celta que había llegado hasta el sur de la península Ibérica), no encontraron acomodo en estas tierras e iniciaron otro viaje migratorio, en distintas etapas ya tardías, hacia el norte, a través de tierras lusitanas. Esta situación de emigrantes celtas desde el sur, por el oeste, hacia el norte, es bastante inquieta y no llegan a estabilizarse en la región galaica hasta el siglo I adC, cuando ya se encontraba bastante hispanizada. Es el grupo conocido como sefes, que se mueve hacia el siglo III adC y que van situándose algunos entre el río Tajo y el Duero y otros, como ya se ha dicho, siguen hacia Galicia.

Al mismo tiempo que esto ocurría, se daba en las costas galaicas el desembarco de gentes nórdicas procedentes de Bretaña. La Arqueología lo acredita así a través de los hallazgos de punta Neixón en la ría de Arosa en Pontevedra.

Los celtas sefes encontraron estas tierras bastante pobladas. Estrabón asegura que había unas 50 tribus de pueblos diferentes, mientras que Plinio dice que eran más de 65. El profesor (historiador, arqueólogo y escritor) Florentino López Cuevillas en su obra La civilización céltica en Galicia, después de exponer un estudio exhaustivo sobre el aspecto político y geográfico, asegura que todas estas tribus en su mayor parte no eran celtas. La relación de tribus pre-célticas que se puede dar es bastante extensa:

Estrimios (relacionados con los ligures (y comunes a países bretones, ingleses e irlandeses), que permanecieron hasta la llegada de los romanos). Albiones, seurros, tiburos, bibalos, caporos, zoelas, nobiagoi, abii, tirii, veasmini, salassi, rilenii, helenii, grovii, etc., todos ellos asentados desde la Edad de Bronce, es decir antes del 600 adC.

Éste es el fondo de la población pre-céltica, que es la misma que la normanda, inglesa e irlandesa. De estos pobladores proceden las semejanzas étnicas entre estos pueblos y no de la llegada de los celtas. Las analogías entre gallegos e irlandeses actuales no vienen de un parentesco céltico sino de una comunidad étnica anterior que se remonta a 2.000 años atrás.

Las tribus celtas de los sefes recién llegadas se superpusieron a estas otras más antiguas y se adaptaron bastante bien, se cree que por su carácter afín indoeuropeo. Fueron los celtas los que se acomodaron y su influencia fue en la mayoría de los casos tardía y esporádica, según se puede saber por la confirmación del estudio de la arquitectura y la metalurgia. Dicha población autóctona más antigua conservó su destacada personalidad lingüística y cultural y también supo intercambiar aspectos culturales con la civilización céltica. Hubo un verdadero trueque de costumbres y de conocimientos.

Provincia romana al noroeste de la Península Ibérica que comprendía la actual Galicia, norte de Portugal (hasta Braga) y la llamada 'Galiza irredenta' (oeste de Asturias, Zamora y León). Tras la caída del Imperio Romano sería ocupada por los suevos. Tras el comienzo de la reconquista formaría parte del Reino de Galicia en unos momentos y del Reino de Asturias en otros.

Los romanos entraron en Galicia la primera vez en el año 137 adC bajo el mando de Dacio Junio Bruto, para acabar con la ayuda militar que los galaicos prestaban a los lusitanos. Ocuparon el sur de la Gallaecia, entre los ríos Duero y Limia (o río Lethes), pero no cruzaron este río por su creencia de que quien lo cruzaba perdía la memoria de su origen y su familia.

La segunda invasión tuvo lugar en el 61 adC acaudillada por Julio César. Este, más temeroso de las montañas que de la leyenda del río Limia, la invadió por mar, desembarcando en Brigantium, en la parte de la costa que hoy ocupa la ciudad de La Coruña, en el que se cree era el centro de la vía del estaño.

La tercera invasión la efectuó Augusto, sobrino y sucesor de Julio César como Emperador de Roma, en el año 29 adC, debido a que se habían alzado contra Roma los cántabros, astures y galaicos. En la batalla del Monte Medulio las legiones romanas derrotaron el alzamiento y establecieron la pax octaviana en la Península Ibérica.

El dominio de Roma sobre Galicia duró mas de cuatro siglos.

Después de la conquista militar, producida con diversos grados de dureza, el territorio gallego y sus habitantes sufrieron unas transformaciones que marcaron el futuro de Galicia hasta la actualidad.

La población fue en una época inicial esclavizada en su totalidad.

La romanización provocó desde la adopción del nombre Gallaecia, pasando por la transformación de las bases económicas, estabilizando la agricultura. La formación de "villae". La intensificación de las explotaciones mineras, verdadero objetivo de los romanos introduce nuevas técnicas como la de ruina montium. La adopción de una lengua, el latín, el derecho romano y la penetración del cristianismo son también contribución de la ocupación romana.

La provincia romana de Gallaecia, era mucho mas extensa que la Galicia actual, pues también comprendía el norte de Portugal, entre el Duero y el Miño, donde estaba su capital, Braga, así como Asturias, Cantabria y parte de lo que posteriormente serían los reinos de León y Castilla.

El latín desplazó totalmente a las lenguas indígenas. Quedando solo raíces celtas en la toponimia.

Los romanos fueron unos grandes constructores y desarrollaron numerosas obras públicas en Galicia. Sobre todo calzadas y puentes. Así como grandes explotaciones mineras, principalmente de oro.

Un factor decisivo para la organización territorial fue la red viaria trazada después de la conquista, inicialmente con fines militares, pero posteriormente dedicada principalmente al intercambio comercial. Estaba formada por diferentes vías que enlazaban las ciudades fundadas por Augusto: Bracara Augusta (Braga); Asturica Augusta (Astorga ) y Lucus Augusti (Lugo) unidadas a su vez con el resto de Imperio romano. Construyeron cuatro vías principales, que a su vez disponían de varias vías secundarias. Las vías romanas principales eran las numeradas como XVII, XVIII, XIX y XX en el Itinerario del Emperador Caracalla. A lo largo de estas vías había mansiones, estaciones de descanso para las tropas, que fueron el origen de numerosas villas que han llegado hasta nuestros días.

En Galicia el cristianismo no desplazó sino que absorbió las viejas religiones. Quizá fuese esta la razón por la que surgieron allí algunas de las primeras herejías que se produjeron dentro del cristianismo. Una de ellas el priscilianismo, debido a la predicación de Prisciliano, que tuvo numerosos prosélitos en Galicia y en las provincias limítrofes, extendiéndose por todo el Imperio Romano.

Con la caída del Imperio Romano y la invasión de los pueblos germánicos, el territorio de Gallaecia forma parte de los foedus que efectúan los diferentes pueblos invasores.

Los suevos, 30.000 personas de las cuales solo tenían 8.000 varones con capacidad para luchar, se concentran entre el Duero y el Miño, en la zona de influencia de Braga. Llegaron en el año 409, nombrando rey a Hermerico (409-438). Que firma un foedus con Roma en 410 por el que los suevos establecen su reino en la provincia romana de Gallaecia y aceptan al emperador de Roma como su superior. Hermerico cede el trono a su hijo Requila (438-448) al que le sucederá Requiario (448-456). Este último adoptará el catolicismo en el 449. En 456 se produce la batalla de Órbigo , que enfrentará a visigodos y suevos, con la derrota de estos últimos y que tendrá como consecuencia el asesinato de Requiario.

Tras la derrota frente a los visigodos, el reino suevo se dividirá y gobernarán simultáneamente Frantán y Aguiulfo. Ambos lo harán desde 456 hasta 457, año en el que Maldras (457-459) reunificará el reino para acabar siendo asesinado tras una conspiración romano-visigoda fallida. A pesar de que la conspiración no consiguió sus auténticos propósitos el reino suevo se vio nuevamente dividido entre dos reyes: Frumario (459-463) y Remismundo (hijo de Maldras) (459-469) que reunificaría nuevamente el reino de su padre en 463 y que se vería obligado a adoptar el arrianismo en 465 debido a la influencia visigoda.

Tras la muerte de Remismundo se entra en una época oscura que durará hasta 550 en la que desaparecen prácticamente todos los textos escritos. Lo único que se sabe de esta época es que muy probablemente Teodemundo gobernó la Suevia.

La época oscura terminará con el reinado de Karriarico (550-559) que se convertirá nuevamente al catolicismo en 550. Le sucederá Teodomiro (559-570) durante el reinado del cual tendrá lugar el Iº Concílio de Braga (561). Miro (570-583) será su sucesor. Durante su reinado se celebrará el IIº Concilio de Braga (572). Aproximadamente en el 577 se inicia la guerra civil visigoda en la que intervendrá Miro que en 583 organizará una expedición de conquista a Sevilla que sin embargo fracasará. Durante la vuelta de esta fallida operación el rey encuentra la muerte. En el reino suevo comienzan a producirse muchas luchas internas. Eborico (también llamado Eurico) (583-584) es destronado por Andeca (584-585) que falla en su intento por evitar la invasión visigoda dirigida por Leovigildo que se hará efectiva finalmente en 585, convirtiéndose el rico y fértil reino suevo en una parte más del reino godo.

Alfonso I de Asturias (739 - 757) fue el primer príncipe que comenzó la expansión del Reino Cristiano. De esta forma la integración de Galicia en el Reino de Asturias se produce entre su reinado y el de Ramiro I en el que se llega hasta Tuy (854).

Los celtas siguieron llegando entre 550 y hacia 1600 llegaron en 7 oleadas. También en esta época el flujo fue recíproco y numerosos gallegos lucharon en Irlanda contra los ingleses.

En 910 Ordoño II se convierte en rey de Galicia.

En 997 Almanzor inicia una expedición de saqueo en tierras cristianas y llega hasta Santiago de Compostela.

En 1035 Fernando I El Magno heredó los reinos de Castilla y Galicia de su padre Sancho III el Mayor rey de Navarra y en 1037 arrebató el reino de León a Bermudos III. A su muerte en 1065 repartió sus posesiones entre sus 3 hijos: entregó Castilla a su hijo Sancho, León a Alfonso y Galicia a Garcia. Pero en 1072 Alfonso VI de León mató a Sancho II de Castilla y encerró de por vida a García de Galicia gobernando así sobre los reinos de sus hermanos hasta su muerte en 1109

Cronológicamente, se pueden considerar los siguientes reyes como monarcas del Reino de Galicia independiente: Ordoño II (910-914), luego sería también Rey de León a la muerte de su hermano García. Sancho Ordóñez (925-929), hijo de Ordoño II. García (1065-1072), despojado del trono por su hermano Alfonso VI de León y Castilla. Alfonso VII (1111-1126), que a la muerte de su madre Urraca de Castilla y León, pasaría a regir sobre dicho reino, sería coronado emperador en 1135.

El Reino de Galicia surgió tras la retirada de los musulmanes de la zona que poco antes había ocupado el reino de los suevos. En muchos momentos de su historia se vio unido al Reino Astur-Leonés para pasar más tarde a formar parte del Reino de Castilla. Oficialmente se mantuvo como reino hasta 1833 año en que fue dividido en cuatro provincias desapareciendo así de los mapas.


 

Bandera de Galicia

Durante la Edad Media, los soldados gallegos se agruparon bajo señas, estandartes o pendones que no simbolizaban el Reino de Galicia, ya que podían variar de un jefe a otro, aunque se observa ya una cierta persistencia del color blanco.

A partir del siglo XVII, la bandera gallega comienza a aparecer en las publicaciones imitando al escudo: blanca, con un cáliz o copón amarillo en el centro y rodeado de siete cruces recortadas, en representación de las 7 antiguas provincias gallegas.

No hay testimonios que prueben la existencia de la actual bandera con anterioridad al siglo XX. La bandera blanca con banda azul de hoy proviene de la que tenía la Comandancia de Marina de A Coruña, y que primero sería adoptada por los emigrantes por ser lo último que se avistaba al partir desde el puerto de A Coruña, para ser adoptada más tarde por la Galicia peninsular.

Con tres módulos de largo por dos de ancho, el matiz azul de la banda es generalmente de un celeste subido o cobalto claro. La bandera de Estado, que debe figurar en los actos oficiales, consta además del Escudo Nacional Español en el centro.

Su lengua romance propia es el gallego, que tiene con el portugués un tronco común (galaico-portugués) y que mantiene viva una tradición con elementos celtas. Un movimiento lingüístico (el reintegracionismo) sostiene que el gallego y portugués sólo son diferentes variedades del mismo idioma gallego-luso-brasilero y que la actual separación de la normativa portuguesa y la gallega sólo se debe a la castellanización normativa del gallego (única variedad galaicoportuguesa con ortografía semejante a la del castellano). Otro argumento a favor de ello es el hecho de que, según muchos lingüistas, la diferencia entre el gallego y el portugués es aproximadamente la misma que separa las dos variedades del neerlandés: holandés y flamenco.

Su uso ha decaído con el paso de los años a las áreas rurales debido a la influencia del español en las urbanas.

El español es también lengua oficial en Galicia, al igual que en el resto de España.

Actualmente cuenta con unos 2,8 millones de habitantes censados (2002), además de cerca de tres millones que han emigrado, en su mayor parte a las demás comunidades autonómicas españolas y a Argentina, sin olvidar que los hay en Uruguay, Venezuela, Cuba (Fidel Castro es hijo de un gallego), Brasil, México y los países del centro de Europa. Santiago de Compostela es la capital de la comunidad. La organización tradicional de la población en Galicia es sustancialmente diferencial a la del resto de España, y se basa en aldeas, parroquias y comarcas (existen 53 comarcas).

  • Tasa de natalidad (2002): 7,1 por 1.000
  • Tasa de mortalidad (2002): 10,3 por 1.000
  • Esperanza de vida al nacer (2001): 80,1 años
    • Hombres: 76,5 años
    • Mujeres: 83,6 años

A diferencia del resto de España, Galicia a pesar de no ser de las comunidades más extensas, cuenta con numerosas ciudades de considerable población:

  • Vigo (300.000 habitantes)
  • La Coruña (250.000 habitantes)
  • Orense (110.000 habitantes)
  • Santiago de Compostela (100.000 habitantes)
  • Lugo (90.000 habitantes)
  • Pontevedra (80.000 habitantes)
  • Ferrol (75.000 habitantes)
  • Villagarcía de Arosa (35.000 habitantes)

La mayor parte de la economía de Galicia depende de la agricultura y la pesca, a pesar de que en la actualidad haya más trabajos en el sector terciario: 582.000 personas de un total de 1.072.000 trabajadores (2002).

(ver en Wikipedia)  Galicia está conformada por 4 provincias:

viñeta Provincia de La CoruñaProvincia de La Coruña viñeta Provincia de Lugo viñeta Provincia de Orense viñeta Provincia de Pontevedra
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.

Así como en numerosas comarcas.

viñeta Comarcas de Galicia
Es vínculo externo a éste sitio Web y abre en nueva ventana de su explorador.

 (ver en Wikipedia)

viñeta Municipios de La Coruña viñeta Municipios de Lugo viñeta Municipios de Orense viñeta Municipios de Pontevedra
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.

Dado que existe otra región en Europa que se denomina Galicia, la ubicaremos geográficamente para no confundirla.

Galicia (Europa Central):

Galicia (en polaco: Galicja, en ucraniano: Галичина (Halychyna) y en rumano: Galiţia) es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz en Ucrania (escritura polaca, en ucraniano se escribe Галич, (Halych)). Desde alrededor del siglo XIX, Galicia consiste en el área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania / Moldavia (Rumania).

El contenido de ésta página ha sido obtenido de fuentes varias, entre ellas: "Wikipedia/Historia de Galicia" y "Wikipedia/Bandera de Galicia"

Tabla de Contenido

     

 La Isla de Man (Ellan Vannin en manés), ubicada en el Mar de Irlanda entre Inglaterra, Escocia e Irlanda, es una dependencia de la corona británica pero, en términos formales, no pertenece al Reino Unido ni a la Unión Europea.

  

La Isla de Man formó un puesto avanzado/reino vikingo desde alrededor del año 900 D.C. y parte del reino noruego de las Hébridas hasta el siglo XIII, momento en el cual pasó a ser administrada por la corona escocesa. En el siglo XIV fue transferida al control inglés y a la corona británica en 1765.
Una de las actuales inquietudes de la isla incluye resucitar el una vez casi extinto idioma manés y la reciente y significativa inmigración de personas de procedencia no manesa que presta servicios en el sector financiero.

En construcción.

En construcción.

La montaña Snaefell (621 mts.), domina el centro de la isla, desde su cima y, según un antiguo dicho popular, se pueden ver siete reinos: los Reinos de Man, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Gales, el Paraíso y el Mar. Es de suelo escarpado, con clima templado húmedo y mas de 200 días de lluvias al año, fruto de la influencia de la corriente marina Noratlántica, que parte del golfo de México.

En construcción.

En construcción.

En construcción.

Indudablemente, el mas popular de todos es el motociclismo. Hace mas de treinta años que se celebra anualmente una carrera por las calles que circunvalan la isla (pasando por todas las poblaciones costeras). Las motocicletas utilizadas son de categoría Superbikes Internacional. Si bien es considerada casi suicida por la falta de seguridad, fanáticos de todo el mundo se vuelcan a sus calles por multitudes; mientras la población de la isla se ve aumentada por diez durante esa semana de fiesta popular.

  • Gobierno Manés (página en inglés)
    Es vínculo externo a éste sitio Web y abre una nueva ventana de su explorador.

Obtenido parcialmente de "Wikipedia/Isla de Man"

Lema nacional: Quocunque Jeceris Stabit
(Allá dónde lo tires quedará)

Idioma

Manés, Inglés

Capital

Douglas

Reina

Isabel II

Teniente Gobernador

Ian Macfadyen

Principal Ministro

Richard Corkill

Moneda

Libra manesa (en equivalencia con la libra esterlina)

Zona horaria

UTC +1

Dominio Internet

.im

Código telefónico

44 (Código regional en el Reino Unido 1624)

 
  Tabla de Contenido 
 

Inicio  Acerca de Nosotros  Árbol Genealógico  Galería de Fotografías  Aficiones Familiares  Sitios Favoritos  Enviar Comentarios


webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos