Naciones

- hs.

Inicio
Naciones

Cornwall
Escocia
Gales
Galicia
irlanda
man
 

Bretaña (latín), Bretagne (francés), Breizh (bretón), Bertaèyn (Gallo).

Bandera


 
 
Capital: Rennes
población
 - Total
 - Densidad

2 906 197 (1999)
107 /km²
Área 27 208 km²
Distritos 15
Cantones de Francia 201
Municipios 1 268
Presidente del
Consejo Regional
XX
Departamentos
Côtes-d'Armor (22)
Ille-et-Vilaine (35)
Morbihan (56)
Finistère (29)
Ubicación

Es una península en el noroeste de Francia. Región histórica , antiguamente provincia y ducado, equivalente a los actuales departamentos de Finistère , Côtes-d’Armor , Morbihan , Ille-et-Vilaine y Loire-Atlantique , este último en la región del País del Loira.

viñeta Situación Geográfica
viñeta Historia
viñeta Lenguas
viñeta Vínculos a Wikipedia

 

Con una superficie de 27.209 km², comprende la península que se extiende unos 240 km hasta el océano Atlántico entre el canal de la Mancha, al norte, y el golfo de Vizcaya, al sur. Rennes es la capital. Población (1999), 2.906.197 habitantes.

Tabla de Contenido

La región era parte de Armorica, centro de una confederación de tribus del pueblo cimbrio, antes de ser conquistada por los romanos comandados por Julio César en el año 56 a.C..A partir de entonces se convirtió en la provincia romana de la Gallia Lugdunensis (Galia céltica).

Alrededor del año 500 los britanos se establecieron en el área, conducidos desde las islas británicas por los anglosajones. Ellos le dieron el nombre a la región. Los britanos (más tarde llamados bretones) convirtieron gradualmente al cristianismo a los celtas armóricos, que por entonces eran paganos en su mayoría.

Durante la temprana edad media, Britania fue dividida en tres reinos - Domnonia, Cornouaille y Bro Waroch - los cuales eventualmente fueron reincorporados al ducado de Britania.

A principios del siglo IX, éstos cayeron bajo el dominio de Carlomagno, pero en 846, Los bretones expulsan a los invasores y obtienen la independencia.

Durante la segunda mitad del siglo IX, los bretones reconocieron el gobierno de los duques normandos. En el 922, Godofredo, conde de Rennes, se proclamó duque de Bretaña.

En 1171 el ducado pasó, a través de una alianza matrimonial, a Godofredo de Plantagenet, hijo de Enrique II de Inglaterra. Pero a principios del siglo XIII volvió a manos del linaje de duques franceses de Rennes.

En 1491, cuando Ana de Bretaña, que había heredado el ducado, se casó con Carlos VIII de Francia, Bretaña se unió temporalmente a Francia. La unión fue ratificada mediante un tratado en 1532, durante el reinado del soberano francés Francisco I , que se había casado con Claude, la hija de Ana de Bretaña.

Tabla de Contenido

En Bretaña se hablan tres lenguas, el francés, idioma oficial de la República de Francia, el Bretón, lengua céltica y el Gallo ,lengua romance, variedad del francés.

Tabla de Contenido

viñeta

Historia de Francia

viñeta

Saint-Pierre-de-Plesguen
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.

Tabla de Contenido

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos