Naciones

- hs.

Inicio
Naciones
Bretania

Escocia
Gales
Galicia
irlanda
man
 

Cornwall o Kernow
No se dispone actualmente
Bandera Escudo
Lema: Onan hag Oll (córnico),
One and All (inglés),
Uno y todo (español)
Idioma oficial Inglés
Capital Truro
Superficie 3 563 km²
Población (2002)
 
508 412
143/km²
Moneda Libra esterlina (£) (GBP)
Fiestas Sen Pyran (5 de marzo)
Situación Geográfica

Distritos
  1. Penwith
  2. Kerrier
  3. Carrick
  4. Restormel
  5. Caradon
  6. Cornualles septentrional
  7. Isles of Scilly (Islas Sorlingas)

Cornualles (Latin), Cornwall (inglés), Kernow en (córnico) es un condado administrativo y ceremonial que ocupa gran parte de la península del mismo nombre, constituyendo el extremo sudoccidental de Inglaterra.

Sus costas, recortadas, son bañadas por el Mar Céltico al norte y oeste y por el Canal de la Mancha al sur, y culminan en la parte oeste, en el llamado Land's End (el Fin de la Tierra, que equivaldría a la Finisterra española o a la Finistèrre francesa).

El también conocido como país del estaño está al oeste del condado de Devón, siendo el río Tamar su frontera. La carretera principal que la une con en resto del país es la A38, que cruza el Tamar en Plymouth en el Puente del Tamar; y la A30 que cruza la frontera sur del Launceston. Un ferry también une Plymouth con la ciudad de Torpoint al otro lado del Hamoaze. Un puente ferroviario (el Royal Albert Bridge), construído por Brunel en 1859, completa la otra gran vía de transporte.

Las islas Sorlingas (Isles of Scilly) están asociadas a Cornualles.

Cornualles es también un ducado perteneciente a la Corona Británica que tiene asociado el título de Duque/sa de Cornualles. El moderno ducado es propietario del 2% del territorio, así como otras grandes áreas a lo largo de Gran Bretaña.

En la actualidad, este título lo ostenta Camilla Mountbatten-Windsor (Camilla Parker-Bowles antes de su boda con el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra).

viñeta Política
viñeta Lengua
viñeta Historia
viñeta Bandera
viñeta Enlaces Externos

 

Los nacionalistas córnicos están organizados en dos partidos políticos: Mebyon Kernow y el Cornish Nationalist Party. También hay un movimiento partidario de la autonomía que recogió 50.000 firmas.

Tabla de Contenido

La lengua córnica está emparentada con el galés y el bretón, formando las tres el grupo británico de lenguas celtas dentro del grupo goidélico que forman el irlandés, escocés y manx. Fue lengua viva hasta 1777, siendo Dolly Pentreath la última persona monolingüe. La publicación de "Handbook of the Cornish Language" en 1904 provocó un interés por revivirla.

Pese a que no se ha hecho ningún censo al respecto, se supone que hay unas 2.000 personas que hablan el idioma, aunque sólo unas 100 lo hablan de forma fluida. Recientemente el gobierno británico la reconoció como idioma minoritario.

Algunos apellidos tienen los prefijos Tre, Pol, o Pen, y como dice el dicho suyo "por Tre, Pol y Pen sabrás quién es córnico".

Tabla de Contenido

El nombre inglés moderno deriva del nombre tribal Cornovii y de la palabra anglosajona wealas. Cornovii es muy probable que signifique pueblo de la península. Wealas es también el origen del nombre Gales. En córnico es nombrada como Kernow o Curnow.

Cornualles fue la principal fuente de abastecimiento de estaño para las civilizaciones del Mediterráneo antiguo, siendo conocida como las Casitérides y una vez los córnicos fueron considerados los mejores mineros del mundo. Cuando las reservas de estaño se agotaron, emigraron a lugares como América (Estados Unidos y Argentina principalmente), Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Muchas palabras córnicas relacionadas con la minería pasaron al inglés como costean, gunnies, y vug.

Desde el declive de la minería, agricultura y pesca, la economía viene decantándose por el turismo, gracias a unas de las más espectaculares costas del mundo. Así las cosas, la economía está deprimida y la región ha sido reconocida por la Unión Europea como una de las del Objetivo 1.

Tabla de Contenido

Hay discusiones sobre quién es el patrón de Cornualles: San Miguel, San Petroc o San Piran. San Piran es el más popular: su emblema (una cruz blanca sobre campo negro) está reconocida como la bandera de Cornualles, si bien no oficialmente (los condados no tienen bandera), y su día (5 de marzo) es celebrado por los córnicos de todo el mundo.

Tabla de Contenido

viñeta Lugares por visitar en Cornualles (en inglés)
viñeta Campaña por una Asamblea Autónoma para Cornualles (en inglés)
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.
Obtenido de "Wikipedia/Cornualles"

Tabla de Contenido
 

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos