Naciones

- hs.

Inicio
Naciones
Bretania
Cornwall
Escocia
Gales

irlanda
man
 

Símbolos Nacionales
Bandera Escudo
Ubicación Geográfica
Datos Útiles
Capital Santiago de Compostela
Idiomas oficiales Gallego y castellano
Superficie
 - total
 - % de España
Lugar nº 7
29 574 km²
5,8%
Población
 - Total (2005)
 - % de España
 - Densidad
Lugar nº 5
2.760.179
6,28%
93,78 hab/km²
Gentilicio
 - español
 - gallego

gallego
galego
Himno Queixumes dos Pinos
Fiesta autonómica 25 de julio
Estatuto 28 de abril de 1981
ISO 3166-2 GA
Representación parlamentaria
 - Congreso
 - Senado
25 escaños
3 escaños
Presidente Emilio Pérez Touriño (PSdeG-PSOE)
Web Oficial: Xunta de Galicia

Galicia es una comunidad autónoma española (Galiza o Galicia en gallego), situada al noroeste de la Península Ibérica. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León). A Galicia pertenecen las islas Cíes, la de Ons, Cortegada, Arosa, las Sisargas, Sálvora, y la isla de Viontia.

Galicia figura como una de las nacionalidades históricas, reconocida por la Constitución Española y su respectivo estatuto de autonomía.

viñeta Introducción
viñeta Historia de Galicia
viñeta Los Pre-celtas y Celtas en Galicia
viñeta Gallaecia
viñeta Romanos, Suevos y Visigodos
viñeta Reino Independiente
viñeta Reino de Galicia
viñeta Bandera
viñeta Lenguas
viñeta Demografía
viñeta Economía
viñeta División Política
viñeta Municipios
viñeta Vínculos a Wikipendia
viñeta Observación Útil

 

En la Antigüedad los griegos la llamaban kaleikói (καλλαικoι), que era el nombre con que sus habitantes se conocían a sí mismos. El topónimo procede de la denominación de los pobladores celtas que arribaron en dos oleadas sucesivas, la primera en torno al 1800 adC y la segunda en torno al siglo IV adC (celtas de Hallstat). El topónimo evolucionó a Gallaecia bajo la administración romana para convertirse en Regnum Gallaecia, el primero de los reinos independientes de Roma en Europa. En la época medieval fue denominado Reyno de Galicia (parte del Reino de León) y bajo este nombre continuó definiendo el territorio de la actual comunidad autónoma hasta la llegada del absolutismo.

Tabla de Contenido

Galicia (en gallego Galicia o Galiza), es hoy una Comunidad Autónoma española que se halla situada en el noroeste de la península Ibérica. Anteriormente se ha dado el nombre de Galicia a una región y a un reino cuyos límites no siempre han coincidido con los de la actual comunidad autónoma.

Se sabe que en Galicia hubo asentamientos de población desde épocas prehistóricas que se remontan hasta los 3.000 años adC. Los griegos (así lo constata Estrabón, (c. 63 adC-c. 24 dC.), conocían a los habitantes de este extremo peninsular con el nombre de Kallaikoi. Los romanos integraron a su imperio este territorio bastante tarde, ya a finales del siglo I adC y más tarde aun, con el emperador Diocleciano, en el siglo III, se le designó como provincia romana con el nombre de Gallaecia, siguiendo el topónimo antiguo. No hay que confundir los pueblos kallaikoi con los galos de la latina Galia. Son asentamientos completamente distintos.

Tabla de Contenido

El estudio y la enseñanza de este tema es algo muy complejo, debido sobre todo a la opinión persistente tan divulgada de que esta región fuera la más celtizada de la península Ibérica. Los arqueólogos, historiadores e investigadores de todas épocas (los eruditos serios que no tienen ningún interés en manipulaciones ni políticas ni del pueblo), estos profesores, a la vista de los hallazgos arqueológicos y con la ayuda de los escritos de griegos y romanos cuentan cómo pudo ser y en qué consistió la llegada de ciertos grupos célticos a esta región del noroeste peninsular. Son estudiosos de la historia que han ido directamente a las pocas fuentes que pueden manejar, sin conformarse con traducciones anteriores, (muchas veces falibles o mal interpretadas) y que han podido ver las numerosas huellas dejadas por los celtas, a lo largo y ancho de Galicia, como pueden ser los castros.

(A continuación una versión, que no es la más conocida y asimilada de las llegada de los celtas a Galicia) Parece ser que algunos grupos (del pueblo celta que había llegado hasta el sur de la península Ibérica), no encontraron acomodo en estas tierras e iniciaron otro viaje migratorio, en distintas etapas ya tardías, hacia el norte, a través de tierras lusitanas. Esta situación de emigrantes celtas desde el sur, por el oeste, hacia el norte, es bastante inquieta y no llegan a estabilizarse en la región galaica hasta el siglo I adC, cuando ya se encontraba bastante hispanizada. Es el grupo conocido como sefes, que se mueve hacia el siglo III adC y que van situándose algunos entre el río Tajo y el Duero y otros, como ya se ha dicho, siguen hacia Galicia.

Al mismo tiempo que esto ocurría, se daba en las costas galaicas el desembarco de gentes nórdicas procedentes de Bretaña. La Arqueología lo acredita así a través de los hallazgos de punta Neixón en la ría de Arosa en Pontevedra.

Los celtas sefes encontraron estas tierras bastante pobladas. Estrabón asegura que había unas 50 tribus de pueblos diferentes, mientras que Plinio dice que eran más de 65. El profesor (historiador, arqueólogo y escritor) Florentino López Cuevillas en su obra La civilización céltica en Galicia, después de exponer un estudio exhaustivo sobre el aspecto político y geográfico, asegura que todas estas tribus en su mayor parte no eran celtas. La relación de tribus pre-célticas que se puede dar es bastante extensa:

Estrimios (relacionados con los ligures (y comunes a países bretones, ingleses e irlandeses), que permanecieron hasta la llegada de los romanos). Albiones, seurros, tiburos, bibalos, caporos, zoelas, nobiagoi, abii, tirii, veasmini, salassi, rilenii, helenii, grovii, etc., todos ellos asentados desde la Edad de Bronce, es decir antes del 600 adC.

Éste es el fondo de la población pre-céltica, que es la misma que la normanda, inglesa e irlandesa. De estos pobladores proceden las semejanzas étnicas entre estos pueblos y no de la llegada de los celtas. Las analogías entre gallegos e irlandeses actuales no vienen de un parentesco céltico sino de una comunidad étnica anterior que se remonta a 2.000 años atrás.

Las tribus celtas de los sefes recién llegadas se superpusieron a estas otras más antiguas y se adaptaron bastante bien, se cree que por su carácter afín indoeuropeo. Fueron los celtas los que se acomodaron y su influencia fue en la mayoría de los casos tardía y esporádica, según se puede saber por la confirmación del estudio de la arquitectura y la metalurgia. Dicha población autóctona más antigua conservó su destacada personalidad lingüística y cultural y también supo intercambiar aspectos culturales con la civilización céltica. Hubo un verdadero trueque de costumbres y de conocimientos.

Tabla de Contenido

Provincia romana al noroeste de la Península Ibérica que comprendía la actual Galicia, norte de Portugal (hasta Braga) y la llamada 'Galiza irredenta' (oeste de Asturias, Zamora y León). Tras la caída del Imperio Romano sería ocupada por los suevos. Tras el comienzo de la reconquista formaría parte del Reino de Galicia en unos momentos y del Reino de Asturias en otros.

Tabla de Contenido

Los romanos entraron en Galicia la primera vez en el año 137 adC bajo el mando de Dacio Junio Bruto, para acabar con la ayuda militar que los galaicos prestaban a los lusitanos. Ocuparon el sur de la Gallaecia, entre los ríos Duero y Limia (o río Lethes), pero no cruzaron este río por su creencia de que quien lo cruzaba perdía la memoria de su origen y su familia.

La segunda invasión tuvo lugar en el 61 adC acaudillada por Julio César. Este, más temeroso de las montañas que de la leyenda del río Limia, la invadió por mar, desembarcando en Brigantium, en la parte de la costa que hoy ocupa la ciudad de La Coruña, en el que se cree era el centro de la vía del estaño.

La tercera invasión la efectuó Augusto, sobrino y sucesor de Julio César como Emperador de Roma, en el año 29 adC, debido a que se habían alzado contra Roma los cántabros, astures y galaicos. En la batalla del Monte Medulio las legiones romanas derrotaron el alzamiento y establecieron la pax octaviana en la Península Ibérica.

El dominio de Roma sobre Galicia duró mas de cuatro siglos.

Después de la conquista militar, producida con diversos grados de dureza, el territorio gallego y sus habitantes sufrieron unas transformaciones que marcaron el futuro de Galicia hasta la actualidad.

La población fue en una época inicial esclavizada en su totalidad.

La romanización provocó desde la adopción del nombre Gallaecia, pasando por la transformación de las bases económicas, estabilizando la agricultura. La formación de "villae". La intensificación de las explotaciones mineras, verdadero objetivo de los romanos introduce nuevas técnicas como la de ruina montium. La adopción de una lengua, el latín, el derecho romano y la penetración del cristianismo son también contribución de la ocupación romana.

La provincia romana de Gallaecia, era mucho mas extensa que la Galicia actual, pues también comprendía el norte de Portugal, entre el Duero y el Miño, donde estaba su capital, Braga, así como Asturias, Cantabria y parte de lo que posteriormente serían los reinos de León y Castilla.

El latín desplazó totalmente a las lenguas indígenas. Quedando solo raíces celtas en la toponimia.

Los romanos fueron unos grandes constructores y desarrollaron numerosas obras públicas en Galicia. Sobre todo calzadas y puentes. Así como grandes explotaciones mineras, principalmente de oro.

Un factor decisivo para la organización territorial fue la red viaria trazada después de la conquista, inicialmente con fines militares, pero posteriormente dedicada principalmente al intercambio comercial. Estaba formada por diferentes vías que enlazaban las ciudades fundadas por Augusto: Bracara Augusta (Braga); Asturica Augusta (Astorga ) y Lucus Augusti (Lugo) unidadas a su vez con el resto de Imperio romano. Construyeron cuatro vías principales, que a su vez disponían de varias vías secundarias. Las vías romanas principales eran las numeradas como XVII, XVIII, XIX y XX en el Itinerario del Emperador Caracalla. A lo largo de estas vías había mansiones, estaciones de descanso para las tropas, que fueron el origen de numerosas villas que han llegado hasta nuestros días.

En Galicia el cristianismo no desplazó sino que absorbió las viejas religiones. Quizá fuese esta la razón por la que surgieron allí algunas de las primeras herejías que se produjeron dentro del cristianismo. Una de ellas el priscilianismo, debido a la predicación de Prisciliano, que tuvo numerosos prosélitos en Galicia y en las provincias limítrofes, extendiéndose por todo el Imperio Romano.

Con la caída del Imperio Romano y la invasión de los pueblos germánicos, el territorio de Gallaecia forma parte de los foedus que efectúan los diferentes pueblos invasores.

Los suevos, 30.000 personas de las cuales solo tenían 8.000 varones con capacidad para luchar, se concentran entre el Duero y el Miño, en la zona de influencia de Braga. Llegaron en el año 409, nombrando rey a Hermerico (409-438). Que firma un foedus con Roma en 410 por el que los suevos establecen su reino en la provincia romana de Gallaecia y aceptan al emperador de Roma como su superior. Hermerico cede el trono a su hijo Requila (438-448) al que le sucederá Requiario (448-456). Este último adoptará el catolicismo en el 449. En 456 se produce la batalla de Órbigo , que enfrentará a visigodos y suevos, con la derrota de estos últimos y que tendrá como consecuencia el asesinato de Requiario.

Tras la derrota frente a los visigodos, el reino suevo se dividirá y gobernarán simultáneamente Frantán y Aguiulfo. Ambos lo harán desde 456 hasta 457, año en el que Maldras (457-459) reunificará el reino para acabar siendo asesinado tras una conspiración romano-visigoda fallida. A pesar de que la conspiración no consiguió sus auténticos propósitos el reino suevo se vio nuevamente dividido entre dos reyes: Frumario (459-463) y Remismundo (hijo de Maldras) (459-469) que reunificaría nuevamente el reino de su padre en 463 y que se vería obligado a adoptar el arrianismo en 465 debido a la influencia visigoda.

Tras la muerte de Remismundo se entra en una época oscura que durará hasta 550 en la que desaparecen prácticamente todos los textos escritos. Lo único que se sabe de esta época es que muy probablemente Teodemundo gobernó la Suevia.

La época oscura terminará con el reinado de Karriarico (550-559) que se convertirá nuevamente al catolicismo en 550. Le sucederá Teodomiro (559-570) durante el reinado del cual tendrá lugar el Iº Concílio de Braga (561). Miro (570-583) será su sucesor. Durante su reinado se celebrará el IIº Concilio de Braga (572). Aproximadamente en el 577 se inicia la guerra civil visigoda en la que intervendrá Miro que en 583 organizará una expedición de conquista a Sevilla que sin embargo fracasará. Durante la vuelta de esta fallida operación el rey encuentra la muerte. En el reino suevo comienzan a producirse muchas luchas internas. Eborico (también llamado Eurico) (583-584) es destronado por Andeca (584-585) que falla en su intento por evitar la invasión visigoda dirigida por Leovigildo que se hará efectiva finalmente en 585, convirtiéndose el rico y fértil reino suevo en una parte más del reino godo.

Tabla de Contenido

Alfonso I de Asturias (739 - 757) fue el primer príncipe que comenzó la expansión del Reino Cristiano. De esta forma la integración de Galicia en el Reino de Asturias se produce entre su reinado y el de Ramiro I en el que se llega hasta Tuy (854).

Los celtas siguieron llegando entre 550 y hacia 1600 llegaron en 7 oleadas. También en esta época el flujo fue recíproco y numerosos gallegos lucharon en Irlanda contra los ingleses.

En 910 Ordoño II se convierte en rey de Galicia.

En 997 Almanzor inicia una expedición de saqueo en tierras cristianas y llega hasta Santiago de Compostela.

En 1035 Fernando I El Magno heredó los reinos de Castilla y Galicia de su padre Sancho III el Mayor rey de Navarra y en 1037 arrebató el reino de León a Bermudos III. A su muerte en 1065 repartió sus posesiones entre sus 3 hijos: entregó Castilla a su hijo Sancho, León a Alfonso y Galicia a Garcia. Pero en 1072 Alfonso VI de León mató a Sancho II de Castilla y encerró de por vida a García de Galicia gobernando así sobre los reinos de sus hermanos hasta su muerte en 1109

Cronológicamente, se pueden considerar los siguientes reyes como monarcas del Reino de Galicia independiente: Ordoño II (910-914), luego sería también Rey de León a la muerte de su hermano García. Sancho Ordóñez (925-929), hijo de Ordoño II. García (1065-1072), despojado del trono por su hermano Alfonso VI de León y Castilla. Alfonso VII (1111-1126), que a la muerte de su madre Urraca de Castilla y León, pasaría a regir sobre dicho reino, sería coronado emperador en 1135.

El Reino de Galicia surgió tras la retirada de los musulmanes de la zona que poco antes había ocupado el reino de los suevos. En muchos momentos de su historia se vio unido al Reino Astur-Leonés para pasar más tarde a formar parte del Reino de Castilla. Oficialmente se mantuvo como reino hasta 1833 año en que fue dividido en cuatro provincias desapareciendo así de los mapas.

Tabla de Contenido


 

Bandera de Galicia

Durante la Edad Media, los soldados gallegos se agruparon bajo señas, estandartes o pendones que no simbolizaban el Reino de Galicia, ya que podían variar de un jefe a otro, aunque se observa ya una cierta persistencia del color blanco.

A partir del siglo XVII, la bandera gallega comienza a aparecer en las publicaciones imitando al escudo: blanca, con un cáliz o copón amarillo en el centro y rodeado de siete cruces recortadas, en representación de las 7 antiguas provincias gallegas.

No hay testimonios que prueben la existencia de la actual bandera con anterioridad al siglo XX. La bandera blanca con banda azul de hoy proviene de la que tenía la Comandancia de Marina de A Coruña, y que primero sería adoptada por los emigrantes por ser lo último que se avistaba al partir desde el puerto de A Coruña, para ser adoptada más tarde por la Galicia peninsular.

Con tres módulos de largo por dos de ancho, el matiz azul de la banda es generalmente de un celeste subido o cobalto claro. La bandera de Estado, que debe figurar en los actos oficiales, consta además del Escudo Nacional Español en el centro.

Tabla de Contenido

Su lengua romance propia es el gallego, que tiene con el portugués un tronco común (galaico-portugués) y que mantiene viva una tradición con elementos celtas. Un movimiento lingüístico (el reintegracionismo) sostiene que el gallego y portugués sólo son diferentes variedades del mismo idioma gallego-luso-brasilero y que la actual separación de la normativa portuguesa y la gallega sólo se debe a la castellanización normativa del gallego (única variedad galaicoportuguesa con ortografía semejante a la del castellano). Otro argumento a favor de ello es el hecho de que, según muchos lingüistas, la diferencia entre el gallego y el portugués es aproximadamente la misma que separa las dos variedades del neerlandés: holandés y flamenco.

Su uso ha decaído con el paso de los años a las áreas rurales debido a la influencia del español en las urbanas.

El español es también lengua oficial en Galicia, al igual que en el resto de España.

Tabla de Contenido

Actualmente cuenta con unos 2,8 millones de habitantes censados (2002), además de cerca de tres millones que han emigrado, en su mayor parte a las demás comunidades autonómicas españolas y a Argentina, sin olvidar que los hay en Uruguay, Venezuela, Cuba (Fidel Castro es hijo de un gallego), Brasil, México y los países del centro de Europa. Santiago de Compostela es la capital de la comunidad. La organización tradicional de la población en Galicia es sustancialmente diferencial a la del resto de España, y se basa en aldeas, parroquias y comarcas (existen 53 comarcas).

  • Tasa de natalidad (2002): 7,1 por 1.000
  • Tasa de mortalidad (2002): 10,3 por 1.000
  • Esperanza de vida al nacer (2001): 80,1 años
    • Hombres: 76,5 años
    • Mujeres: 83,6 años

A diferencia del resto de España, Galicia a pesar de no ser de las comunidades más extensas, cuenta con numerosas ciudades de considerable población:

  • Vigo (300.000 habitantes)
  • La Coruña (250.000 habitantes)
  • Orense (110.000 habitantes)
  • Santiago de Compostela (100.000 habitantes)
  • Lugo (90.000 habitantes)
  • Pontevedra (80.000 habitantes)
  • Ferrol (75.000 habitantes)
  • Villagarcía de Arosa (35.000 habitantes)

Tabla de Contenido

La mayor parte de la economía de Galicia depende de la agricultura y la pesca, a pesar de que en la actualidad haya más trabajos en el sector terciario: 582.000 personas de un total de 1.072.000 trabajadores (2002).

Tabla de Contenido

(ver en Wikipedia)

Galicia está conformada por 4 provincias:

viñeta Provincia de La Coruña
viñeta Provincia de Lugo
viñeta Provincia de Orense
viñeta Provincia de Pontevedra
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.

Así como en numerosas comarcas.

viñeta Comarcas de Galicia
Es vínculo externo a éste sitio Web y abre en nueva ventana de su explorador.

Tabla de Contenido

 (ver en Wikipedia)

viñeta Municipios de La Coruña
viñeta Municipios de Lugo
viñeta Municipios de Orense
viñeta Municipios de Pontevedra
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido
 

Dado que existe otra región en Europa que se denomina Galicia, la ubicaremos geográficamente para no confundirla.

Galicia (Europa Central):

Galicia (en polaco: Galicja, en ucraniano: Галичина (Halychyna) y en rumano: Galiţia) es el nombre de una región de Europa Central. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz en Ucrania (escritura polaca, en ucraniano se escribe Галич, (Halych)). Desde alrededor del siglo XIX, Galicia consiste en el área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania / Moldavia (Rumania).

E contenido de ésta página ha sido obtenido de fuentes varias, entre ellas: "Wikipedia/Historia de Galicia" y "Wikipedia/Bandera de Galicia"

Tabla de Contenido

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos