Naciones

- hs.

Inicio
Naciones
Bretania
Cornwall
Escocia
Gales
Galicia

man
 

Bandera Escudo
Ubicación Relativa
Idiomas oficiales Irlandés e inglés
Capital Dublín
Presidenta Mary McAleese
Primer ministro Bertie Ahern
Superficie
Total
% de agua
Lugar nº 117
70,273 km²
2%
Población
Total
Densidad
Lugar nº 121
3,917,336
56 h/km²
Moneda Euro
Huso horario UTC
Gentilicio Irlandés
Dominio Internet .ie
Código telefónico 353
Miembro de: UE, ONU, OCDE, OSCE

(en irlandés)

La República de Irlanda es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).

Su territorio abarca aproximadamente cinco sextos de la isla de Irlanda (la occidental de las llamadas Islas Británicas), contra la costa del noroeste de Europa. El sexto restante pertenece a Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica de Ulster.

Su constitución establece que el nombre del estado es Éire en irlandés, o bien Ireland, en inglés. La República de Irlanda es la descripción oficial del estado, del Acto de la República de Irlanda (en este artículo, a menos que se indique lo contrario, Irlanda se refiere a la República de Irlanda).

viñeta

Origen Etimológico

viñeta

Historia

viñeta

Gobierno y Política

viñeta

Condados

viñeta

Geografía

viñeta

Economía

viñeta

Demografía

viñeta

Cultura

viñeta

Ver en Wikipendia

viñeta

Enlaces Útiles

En celta, se denominaba eire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del eire o Eireland, cuya derivación acabó siendo Ireland.

Tabla de Contenido

La diferencia entre la isla de Irlanda (la cual fue alguna vez gobernada como una unidad) y la República de Irlanda (la cual abarca 26 de 32 condados en la isla) es el producto de complejos desarrollos constitucionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XX.

Desde el 1 de enero de 1801 y hasta el 6 de diciembre de 1922 Irlanda como unidad perteneció al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en el la casa de los comunes británica. En cambio establecieron un parlamento irlandés extra-legal llamado Dáil Éireann para rivalizar. Este Dáil emitió una declaración de independencia unilateral en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua (Easter Rising). En realidad esta república no obtuvo ningún reconocimiento internacional. Luego de una amarga Guerra Anglo-Irlandesa (también conocida como la Guerra de Independencia Irlandesa), representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron en 1921 un tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de auto gobernación legal irlandesa, conocido como dominion status.

Fue creado un nuevo estado irlandés con reconocimiento internacional llamado el Estado Libre Irlandés (en irlandés: Saorstát Éireann). El nuevo estado libre abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (la cual había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual debidamente hizo. Los 26 condados restantes de Irlanda fueron convertidos en el Estado Libre Irlandés, una monarquía constitucional bajo la cual el monarca británico reinó (desde 1927 con el título de Rey de Irlanda). Poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamado el Concejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente del Concejo Ejecutivo. La constitución fue llamada Constitución del Estado Libre Irlandés.

El 29 de diciembre de 1937 una nueva constitución (Bunreacht na hÉireann) fue creada. La nueva constitución reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo estado llamado Éire, o, en español, Irlanda. A pesar de que las estructuras constitucionales de este nuevo estado requerían un Presidente de Irlanda en lugar de un rey, éste no fue una república. El principal rol del jefe de estado, aquel de representar al estado simbólicamente hacia las demás naciones, permaneció siendo una atribución del rey como un organismo por ley de estatuto. El 1 de abril de 1949, el Acto de la República de Irlanda declaró a Éire como una república, con las funciones previamente otorgadas al rey delegadas en cambio al Presidente de Irlanda.

A pesar de que el nombre oficial del estado permaneció siendo Éire, el término República de Irlanda (oficialmente una simple descripción del nuevo estado), fue adoptado como su nombre. Mientras que la república elige utilizar la palabra Irlanda para describirse a sí misma, particularmente en el círculo diplomático (por ende es siempre el Presidente de Irlanda o la Constitución de Irlanda), muchos estados evitan utilizar dicho término por la existencia de una segunda Irlanda, la Irlanda del Norte, y porque la constitución de 1937 alegaba jurisdicción del sur sobre el norte. La utilización de la palabra 'Irlanda' fue adoptada como una aceptación de aquella enunciación, causando una ofensa en Irlanda del Norte. Dicho aserto, en lo que fue conocido como los artículos 1 y 2 de la constitución de 1937, fueron repelidos en 1999.

El Estado Libre Irlandés / Éire permaneció siendo miembro de la entonces Mancomunidad Británica de Naciones hasta la declaración de una república en abril de 1949. Bajo las reglas de la mancomunidad la declaración de una república automáticamente elimina la membresía a la asociación. Solamente en 1950 fueron estas reglas modificadas para permitir la inclusión de India como república en la mancomunidad. A pesar de que Irlanda renunció a su membresía y eligió no renovarla, mantuvo muchos de los privilegios de su membresía. Al día de hoy, por ejemplo, los ciudadanos irlandeses residentes en el Reino Unido disfrutan de todos los derechos de la ciudadanía, incluyendo el derecho a sufragio durante las elecciones parlamentarias e incluso servir en las fuerzas británicas.

Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955 y a la Comunidad Económica Europea (actualmente conocida como la Unión Europea) en 1973. Los gobiernos irlandeses han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Bretaña contra el violento conflicto entre grupos paramilitares en Irlanda del Norte conocidos como The Troubles. Un tratado de paz para Irlanda del Norte, conocido como el acuerdo Belfast y aprobado en 1998 por elecciones en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, se encuentra actualmente en proceso de implementación.

Tabla de Contenido

El estado es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El presidente de Irlanda, quien ejerce como jefe de estado, es electo por términos de siete años de duración y puede ser reelecto una única vez. El presidente es en amplio grado un testaferro, aunque posee ciertos poderes y funciones constitucionales, asistido por el Concejo de Estado, un cuerpo de asesoría. El Taoiseach (primer ministro) es designado por el presidente en la nominación de parlamento. El Taoiseach es normalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños ganados en las elecciones nacionales. Se ha tornado normal en la república que coaliciones formen un gobierno, por lo que no ha existido ningún gobierno de un único partido desde el período de 1987-1989.

El parlamento bicameral, el Oireachtas, consiste de un senado, Seanad Éireann, y una casa inferior, Dáil Éireann. El senado es compuesto por sesenta miembros; once designados por el Taoiseach, seis electos por dos universidades y 43 electos por representantes públicos de paneles de candidatos establecidos sobre una base vocacional. El Dáil posee 166 miembros, Teachtaí Dáil, electo para representar electorados de múltiples escaños bajo el sistema de representación proporcional mediante el voto único transferible. Bajo la constitución las elecciones parlamentarias deben ser llevadas a cabo al menos 7 veces al año, aunque un límite menor puede ser establecido por ley de estatuto. El término máximo reglamentario actual es cada 5 años.

El gobierno está constitucionalmente limitado a quince miembros. No más de dos miembros del gobierno pueden ser elegidos del senado y el Taoiseach, Tánaiste (vice primer ministro) y ministro de finanzas deben ser miembros del Dáil. El actual gobierno se encuentra conformado por una coalición de dos partidos: Fianna Fáil bajo el Taoiseach Bertie Ahern y los Demócratas Progresivos bajo la Tánaiste Mary Harney.

La principal oposición en el actual Dáil está conformada por Fine Gael y el Partido Obrero. Partidos menores como el Partido Verde, el Sinn Féin y el Partido Socialista también poseen representación en el Dáil.

Tabla de Contenido

La República de Irlanda posee 26 condados los cuales continúan siendo utilizados en contextos culturales, históricos y deportivos. De acuerdo a un estatuto, los distritos electorales del Dáil deben ir conforme los límites de los condados. Por esta razón los condados con mayores poblaciones posee múltiples distritos electorales (por ejemplo Limerick del este y oeste) y algunos distritos electorales consisten de más de un condado (por ejemplo Sligo-Leitrim), pero en términos generales los límites de los condados no son cruzados. Sin embargo, como unidades de gobierno locales, algunos han sido reestructurados, con el condado de Dublín habiendo sido distribuido entre tres nuevos concejos de condado durante los años 1990 y el condado de Tipperary habiendo sido administrativamente dos condados desde los años 1890, trayendo un total actual de 30 condados administrativos. Adicionalmente, cinco ciudades - Dublín, Cork, Galway, Limerick y Wateford - y cinco municipios - Clonmel, Drogheda, Kilkenny, Sligo y Wexford - son administrados separadamente del resto de sus condados respectivos:

Todos los vínculos de la tabla inferior van a "Wikipedia" la Enciclopedia Libre en línea; y abren nuevas ventanas del explorador, por lo que para volver a éste sitio Web deberá cerrarlas.

 
viñeta Condado de Carlow
viñeta Condado de Cavan
viñeta Condado de Clare
viñeta Condado de Cork
viñeta Ciudad de Cork
viñeta Condado de Donegal
viñeta Condado de Dublín
viñeta Ciudad de Dublín
viñeta Dun Laoghaire-Rathdown
viñeta Fingal
viñeta Dublín del sur
viñeta Condado de Galway
viñeta Galway
viñeta Condado de Kerry
viñeta Condado de Kildare
viñeta Condado de Kilkenny
viñeta Ciudad de Kilkenny (municipio)
viñeta Condado de Laois
viñeta Condado de Leitrim
viñeta Condado de Limerick
viñeta Limerick
viñeta Condado de Longford
viñeta Condado de Louth
viñeta Drogheda (municipio)
viñeta Condado de Mayo
viñeta Condado de Meath
viñeta Condado de Monaghan
viñeta Condado de Offaly
viñeta Condado de Roscommon
viñeta Condado de Sligo
viñeta Ciudad de Sligo (municipio)
viñeta Condado de Tipperary
viñeta Tipperary del norte
viñeta Tipperary del sur
viñeta Condado de Waterford
viñeta Ciudad de Waterford
viñeta Condado de Westmeath
viñeta Condado de Wexford
viñeta Wexford (municipio)
viñeta Condado de Wicklow
   

Tabla de Contenido

La isla se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico.

Su geografía se encuentra accidentada por los montes Donegal, Wicklow, Mourne, Mac Gillycuddys Reeks y principalmente por su mas alta cumbre: el Carrantuonhill (1041 metros). Además posee numerosos lagos entre los que destacan el Neah, el Erne y el Corrib. Los ríos mas importantes son el Shannon, el Blackwater, el Barrow y el Bann. Las costas que circundan la isla suelen ser muy recortadas con fiordos y penínsulas, especialmente al oeste.

La temperatura climática local es modificada por la corriente noratlántica y es relativamente templada. Los veranos son pocas veces muy calurosos y las heladas en invierno ocurren solo ocasionalmente. Las precipitaciones son muy comunes, con hasta 275 días de lluvia en algunas regiones del país.

Tabla de Contenido

La República de Irlanda es una economía pequeña, moderna y dependiente del mercadeo con un crecimiento que alcanza en promedio un robusto 10% en el período 1995-2000. La agricultura, alguna vez el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por la industria, la cual representa un 38% de la PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. A pesar de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones, la economía está siendo beneficiada también por una suba en el consumo y la recuperación de las inversiones en negocios y la construcción. Irlanda es uno del los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.

Durante la década pasada el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositival, reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral y promover las inversiones extranjeras. El estado se unió a la iniciativa del euro en enero de 1999 (abandonando la libra irlandesa) junto con otras diez naciones de la Unión Europea. Este período de elevado crecimiento económico llevó a muchos a bautizar la República el Tigre Celta. La economía sintió el impacto de la desaceleración de la economía global en 2001, particularmente en el sector de exportación de tecnología de avanzada, donde la tasa de crecimiento fue reducida prácticamente a la mitad. El crecimiento del PNB permaneció estable y relativamente robusto, con una taza de alrededor del 6% en 2001 y 2002, pero se esperaba que esto cayera al 2% hacia 2003. Desde 2001 el crecimiento del PNB ha sido mucho peor, tres veces menor que el año anterior.

Tabla de Contenido

La mayoría de la población irlandesa es de origen celta, a pesar de existir una importante minoría inglesa. Los idiomas oficiales son el irlandés (Gaelic), el idioma celta nativo y el inglés, el cual es descrito constitucionalmente como un idioma oficial secundario. Aprender irlandés es obligatorio en la educación, pero el inglés es ampliamente predominante. Las señales públicas son generalmente bilingües y existen también medios nacionales en irlandés. La población perteneciente a comunidades de habla predominantemente irlandesa (los Gaeltacht) se encuentra limitada a apenas unas decenas de miles de personas en bolsas aisladas, principalmente hacia la costa occidental.

La República de Irlanda es oficialmente un 92% católica romana, sin embargo ha habido una baja masiva en la adherencia completa al catolicismo romano entre los irlandeses católicos. Entre 1996 y 2001 la asistencia regular a misa, previamente ya en baja, decayó de 60 a 48% (hacia 1973 superaba el 90%) y todos menos dos de sus seminarios han cerrado o se espera que cierren prontamente. La iglesia fue también dañada en los años 1990 debido a una serie escándalos sexuales y cargos de encubrimiento contra su jerarquía. En 1995, luego de una prohibición alrededor de 60 años, los votantes decidieron relegalizar el divorcio en la república.

La segunda mayor religión, la Iglesia de Irlanda (anglicana), habiendo experimentado un decaimiento durante la mayor parte del siglo XX ha vuelto recientemente al alza de miembros según el censo de 2002, al igual que lo han hecho otras denominaciones cristianas menores y el islam. La minúscula comunidad judía en Irlanda ha continuado su declive en cantidad.

Tabla de Contenido

La isla de Irlanda ha producido el Libro de Kells, música tradicional irlandesa y escritores tales como George Berkeley, James Joyce, George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, W.B. Yeats, Samuel Beckett, Séamus Heaney, Hermine T. Kavanagh y otros. Shaw, Yeats, Beckett y Heaney han sido Premios Nobel de Literatura. Ernest Walton compartió el Premio Nobel en Física de 1951 por "partir el átomo".

Figuras culturales irlandesas del tardío siglo XX incluyen a Crhisty Moore, Pat Ingolsbhy, Shane MacGowan y Sinéad O'Connor. En el área del espectáculo se destacan la banda de rock U2, Sinéad O'Connor, Bob Geldof, The Corrs, Westlife y el show de danza Riverdance.

El primer médico con titulación nobiliaria que existió, fue Sir Hans Sloane, era un médico irlandés cuya afición era la botánica, su colección es el núcleo del museo Británico.

Tabla de Contenido

viñeta

Portal informativo del gobierno de Irlanda

viñeta

Browse Ireland - Directorio

viñeta

Irishtourist
Son vínculos externos a éste sitio Web y abren nueva ventana de su explorador.

Obtenido de "Wikipedia.org/Irlanda"

webmaster@7rodriguez.com.ar
Copyright 200 Luis Alejo RODRIGUEZ  Reservados todos los derechos